“Hoy ha venido el mensajero a traerme noticias del Imperio. Vino cargado de recuerdos y de sueños, en una carabela cuyas velas hinchó una sola bocanada de viento luminoso preñado de papagayos”. Fernando del Paso, escritor, pintor, académico y diplomático, regaló a los mexicanos y mexicanas ficciones y poesías que iban de México a su mundo interior, en un esbozo de Historia y homenajes.

Pero este miércoles 14 de noviembre, a los 83 años, Fernando del Paso Morante falleció en Guadalajara, después de regalarnos historias como José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) y una serie de poemas que versaban sobre figuras de la literatura mexicana como Xavier Villaurrutia o sonetos transformados en Dos Adivinanzas, en Sonetos de lo diario (1958):

“Un silencio y pálido lamento
que cuando bebe el aire se agiganta.
Sin piernas danza y sin palabras canta,
espejo de sí mismo y alimento…” 

De la Medicina a la Literatura

Fernando del Paso nació en tierras chilangas el 1 de abril de 1935 y su trayectoria como literato —en una de las generaciones más lúcidas del siglo XX, con los escritores Juan José Arreola y Juan Rulfo— se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando abandonó la carrera de Medicina y dio un par de vueltas en Economía.

Y, finalmente, del Paso echó raíces en la literatura y el dibujo. En la década de los 60 entregó su primera novela: José Trigo, que se contextualiza en los talleres ferroviarios de Nonoalco-Tlatelolco y el movimiento ferrocarrilero de 1959.

https://twitter.com/mcristina_gc/status/1062768152097030144

Justo la década de los 60 sirvió como escenario para que Fernando del Paso describiera los cambios en la capital del país —desde la “entrada de la modernidad”, las manifestaciones de los estudiantes en 1968 y los esbozos de los barrios de la gran ciudad—.

https://twitter.com/AcervoSRE_Mx/status/1062750496958513159

En el intervalo de los 70 y 80, del Paso trabajó como productor de radio y locutor en la BBCRadio Francia Internacional (RFI). En la década de los 80, el chilango publicó una de las novelas que han marcado la literatura mexicana —que desde la ficción, narra pasajes de nuestra Historia—:

Noticias del Imperio, donde la voz de Carlota de México nos lleva al México del siglo XIX.

México

Fernando del Paso recibió el Premio Cervantes 2015, el escritor ya era considerado como uno de los más importantes de nuestro país y a pesar de los años no se alejó su interés de la vida socio-cultural de México.

Una de las anécdotas más recordadas fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG) donde refrendó su discurso: “Todos somos Ayotzinapa”, gritó —después de contarnos por décadas las luchas en los talleres ferroviarios, en la cotidianidad de 1968 y desde la imaginación de Carlota de México, en los distintos pasajes de la historia de nuestro país—.

Para la edición de la FILG 2018, del Paso tenía programado presentar La Muerte se va a Granada...

Foto: Canal 22.

LEER: Tras recibir Premio Cervantes, Fernando del Paso denunció injusticias en México

**Foto de portada: Canal 22.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook