No cabe duda que a últimas fechas, las entregas de premios, sin importar a que ramo pertenezcan, se han convertido en la plataforma predilecta de varios galardonados para expresar su opinión acerca de la situación en la que vive el mundo actualmente.

El último en hacer uso de estas plataformas fue el escritor mexicano, Fernando del Paso.

fernando del paso2

En la ceremonia que celebra la entrega de El Premio Cervantes a la Literatura, tras recibir la presea de manos del rey Felipe VI, del Paso, denunció  varias de las injusticias que se viven en México durante su discurso de aceptación:

“Criticar a mí país en un país extranjero me da vergüenza, pero me trago esa vergüenza para denunciar la llamada ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso disparar. Quedando a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permita tal medida extrema.”

Además de denunciar esta ley, del Paso enumeró alguno de los problemas que se viven en México:

“Los atracos, secuestros, desapariciones, feminicidios, abusos de poder, corrupción e impunidad.”

Después de este duro arranque, del Paso continuó su discurso con agradecimientos a su familia y amigos, con numerosas referencias literarias, tanto de autores españoles como latinoamericanos.

Entre los autores que destacó, se encontraron los nombres de Miguel Hernández, quien fuera el que detonó su vocación hacia la escritura; y por supuesto, a Miguel Cervantes, que el día de hoy cumple 400 años de su fallecimiento.

miguel cervantes

Debido a sus problemas de salud, el escritor de 81 años no subió al podio para aceptar el premio. Sin embargo, destacó que la obra de Cervantes ha sido un estímulo para seguir escribiendo.

“Vine aquí con los colores de España en el pecho, muy cerca del corazón.”

Junto a la presea, los ganadores reciben la cantidad de 125 mil euros (245,125 pesos). Además de coincidir con una fecha tan importante como el aniversario 400 de la muerte de Cervantes.

Si bien es vergonzoso que expresarse así de nuestra nación, no podemos quedarnos en silencio tras las injusticias que vivimos día a día. Felicitamos al Sr. Fernando del Paso por obtener tan destacado galardón. Esperemos que nos siga regalando obras como José Trigo y Palinuro de México, en los años venideros.

Via: MX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook