Este 28 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que Rafael Navarro González, científico mexicano que participó en la misión espacial Mars Science Laboratory, falleció a causa de COVID-19 a los 61 años de edad.

¿Qué se sabe sobre la muerte de este científico mexicano?

El exdirector del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Miguel Alcubierre informó que Rafael Navarro falleció a consecuencia de complicaciones por el COVID-19.

rafael-navarro
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

“Hoy falleció por covid un querido amigo, compañero y colega, a quien le tuve un enorme cariño y una gran admiración. El Dr. Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país. En el Instituto de Ciencias Nucleares estamos de luto. Descansa en paz, Rafael”, señaló.

Igualmente la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer la lamentable noticia a través de sus redes sociales: “Nos duele profundamente la muerte del Dr. Rafael Navarro, queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas”.

¿Quién fue Rafael Navarro?

Rafael Navarro era astrobiólogo y fue reconocido por la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) por sus aportaciones en la misión Curiosity, pues apoyó en los estudios que permitieron comprobar que Marte llegó a tener condiciones para la vida.

Sí, el robot Curiosity se lanzó el 26 de noviembre del 2011 en un cohete Saturno V desde Cabo Cañaveral Florida y llegó en 2012 al Cráter Gale en el ecuador de Marte. Desde entonces, este robot ha analizado la atmósfera y la superficie del planeta rojo a lo largo de una trayectoria de más de 16 mil 304 metros.

Para romancear: Por acá te contamos cómo y cuándo ver el 'beso' de La Luna y Marte
Foto ilustrativa: Pixabay

Según información de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, Navarro estudió biología en la Facultad de Ciencias y su doctorado en la Universidad de Maryland en College Park, sobre problemas relacionados con el origen de la vida.

En 1989 ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y dos años después fue invitado para una estancia en la Universidad Maryland, donde trabajó en el área de Química cometaria y en la planeación de un Centro Especializado de Investigación y Docencia en Exobiología de la NASA.

rafael-navarro-cientifico-marte
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

También fue autor de más de 100 artículos, 104 memorias en extenso referente a versiones escritas de ponencias realizadas en congresos, así como editor de cinco libros sobre el origen de la vida. Además recibió diferentes reconocimientos de la NASA, el Premio Príncipe de Asturias en el área de investigación científica y técnica, la Medalla Alexander von Humboldt 2009 y el Premio de la Academia TWAS en Ciencias de la Tierra.

De hecho, Rafael Navarro fue reconocido en 2005 como uno de los 300 líderes más influyentes en México por la revista Líderes Mexicanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook