Como el subsecretario de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, se la voló con el tuitazo “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero”; hubo quienes confrontaron la declaración del funcionario de la 4T —y obligaron a Peralta que corrigiera. En este contexto, Felipe Calderón no se quedó atrás y también se sumó a las críticas en contra de Ricardo Peralta.

Un día después de la discusión, en medio de la presentación del cachito para la rifa del avión presidencial y las declaraciones sobre la Caminata por la verdad, justicia y paz, el exmandatario publicó lo siguiente:

A juzgar por la velocidad con la que se deteriora nuestra democracia, los chicharroneros de hoy serán los marranos del mañana”.

Felipe-calderón-tuit-chicharroneros
Captura de pantalla.

Calderón contra el gobierno de AMLO

Y de este calibre está el debate entre exfuncionarios y funcionarios. Felipe Calderón ha aprovechado su trinchera para lanzar un montón de críticas contra el gobierno de AMLO —desde los 20 “vivas” que el mandatario se aventó en el grito de independencia en 2019 hasta las acciones que ha tomado el gobierno de López Obrador ante las marchas y protestas en CDMX.

Pero regresemos al asunto de los chicharroneros. Como mencionamos, el día de ayer, Ricardo Peralta tuiteó el refrán de los chillidos de marrano para salir al paso de las críticas en contra del gobierno federal —que surgieron después de que AMLO no recibiera a la Caminata por la verdad, justicia y paz.

Felipe-calderon-responde-subsecretario-de-segob
Foto: Cuartoscuro.

Tras el polémico mensaje, Peralta intentó componer las cosas y publicó otro tuit: “Nunca atentaré contra la libertad de expresión aún cuando las calumnias y difamaciones sean la obsesión de algunos personajes. Mi solidaridad siempre con las causas nobles y justas de mi amado México”.

Pero el daño ya estaba hecho y los cuestionamientos sobre la falta de empatía del gobierno Federal hacia las víctimas de desapariciones y violencia no cesaron. Fue en este contexto que entró Felipe Calderón —como ya es costumbre.

Eso sí, Calderón tuvo tiempo para referirse a otro tema que es tendencia en redes sociales: el caso entre Sergio Aguayo y el exgobernador priista Humberto Moreira:

“He tenido diferencias profundas con Sergio Aguayo, pero el proceso que sigue en su contra es abusivo, nugatorio de la libertad de expresión. Sería impensable si el caso se juzgara con rectitud y justicia. Mi solidaridad con él”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook