Está canijo aunque era muy posible que las cosas terminarían así: Iván Reyes Arzate, exjefe de la policía y una de las personas más cercanas a Genaro García Luna —durante el sexenio de Felipe Calderón— se declaró culpable de tráfico de drogas en Estados Unidos.

El exjefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la ya desaparecida PF (Policía Federal) —entre los años 2008 y 2016— fue detenido en enero de 2020 por filtrar información al cártel de Sinaloa  o de los Beltrán Leyva entre otros.

felipe-calderon-policia-dea
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Su caso fue llevado en Estados Unidos y aquí los resultados, que seguro le pegan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón —y el mero mero encargado de la seguridad de la población mexicana, pero acusado de delitos gravísimos como corrupción, falseo de declaraciones y tráfico de drogas.

Exjefe de la policía de Felipe Calderón se declara culpable de tráfico de drogas

En el caso de Reyes Arzate, el exjefe de la policía aceptó su culpabilidad por el tráfico de droga —cocaína— en una trama que de paso tocó a la Administración de Control de Drogas​. ¿La DEA?

Sí, y es que Iván Reyes Arzate, al ser uno de los mandos cercanos a García Luna y por la importancia de su cargo, colaboró con la DEA en el mismo periodo que filtraba info al crimen organizado.

exjefe-policia-reyes-arzate
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Casi casi como de película, sólo que aquí fue la realidad mexicana. Apenas ayer  (19 de octubre) se supo de esta declaración ante el juez Federal Brian Cogan —que si les suena el nombre, es el mismo que llevó el juicio del Chapo Guzman— y que podría pegarle al caso de Genaro García Luna.

Todo indica que el exjefe de la policía está colaborando o colaboró con los fiscales del gabacho para declararse culpable y en una de esas esta declaración —que lo vincula fuertemente con el exsecretario de Seguridad Pública— podría servir como elemento en el juicio en contra de García Luna.

genaro-garcia-luna-acuerdo-estados-unidos-no-juicio-calderon-fox-02
Foto: Reuters

Hasta el momento, el expresidente de México no se ha pronunciado por la declaración de Reyes Arzate.

**Con información de La Jornada y El Financiero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook