Imagen: Especial Aquí nos tocó vivir
Delitos electorales, Fepade

FEPADE tardaría 10 años en resolver casos que tiene pendientes… son 3 mil 500

Si de chamacos se nos inculcó el “cuéntaselo a quien más confianza le tengas”, para esos casos en que un adulto quisiera pasarse de lanza; ya mayores la frase de auxilio fue “acúsalo con la FEPADE”.

Si de chamacos se nos inculcó el “cuéntaselo a quien más confianza le tengas”, para esos casos en que un adulto quisiera pasarse de lanza; ya mayores la frase de auxilio fue “acúsalo con la FEPADE”. Y cómo no, si sus spots eran jocosos, pero bien efectivos.

Pero bueno, al parecer quienes hayan denunciado en el pasado tocamientos de urnas o seducciones electorales, tardarán unos años más en tener su caso resuelto. De acuerdo con Animal Político, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR anda escasa de personal y, por este motivo, podría tardar hasta 10 años en investigar y solventar los casos abiertos… siempre y cuando no se denunciara un caso más. Algo que luce “un poco” difícil con elecciones federales y presidenciales en puerta.


“La entidad fiscalizada (FEPADE) informó que el tiempo que tomaría abatir el rezago se calcula entre 8 y 10 años, ya que se cuenta con 7 policías ministeriales y 25 agentes del Ministerio Público de la Federación, por lo que existe el riesgo de retrasos en la atención de asuntos en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio, debido a la insuficiencia de personal para atender la acumulación de los asuntos rezagados y los que se originen de la implementación de este sistema”.

Lo anterior fue evidenciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual realizó una evaluación del desempeño de la FEPADE. Ésta ofreció como resultado que en 10 años, el número de casos sin resolver se ha elevado más de 1000%. ¿No lo creen? Bueno, por ahí del 2006 se tenían sólo 317 averiguaciones… para 2015, el número creció a 3 mil 540. Es decir, anualmente la cifra de casos rezagados se incrementa 120%.

“Más vale lento  pero bien hecho”, es la frase que debería, pero no aplica para la FEPADE. Aunque, por ejemplo, en 2015 sólo se atendieron 30% de los 1465 casos a los que se les abrió expediente, únicamente a 351 se les asignó juez… en todos, sin personas detenidas.

De acuerdo con la ASF, es el escaso personal el causante de la baja efectividad. Ya que, por muy fáciles que sean los casos, si no hay personas para darles seguimiento, se termina por tener indagatorias mal integradas.

Top Relacionadas
:)