Rosario Robles está muy cerca de ir a juicio finalmente luego de un proceso legal que ya duró bastaaaante tiempo. La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la petición de seguir negociando beneficios legales para la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por lo que sí habrá audiencia el próximo 26 de febrero.

Foto: Cuartoscuro

Pasa que la defensa de Rosario Robles propuso negociar dos beneficios legales para su cliente a cambio de que la FGR reciba información muuuuuy valiosa. Se trata de un “criterio de oportunidad” y el denominado “proceso abreviado”.

El primero se trata de colaborar con las autoridades (pa’l barrio: soltar la sopa), a cambio de que se retire la acción penal en su contra. El segundo consiste en que el acusado se declare culpable del delito a cambio de una pena mínima (osea, una salida rápida al problema).

Foto: Cuartoscuro

FGR se niega a seguir negociando con Rosario Robles

Pero como dijimos al principio, la FGR se negó a seguir negociando dichos beneficios legales para Chayito, lo que significa que la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de febrero sigue en pie.

De acuerdo con información de Reforma, la decisión de la FGR se tomó porque la defensa de Rosario Robles pidió el pasado 10 de febrero que la exsecretaría de Sedesol y Sedatu se declarara culpable, y recibiera por ello una pena de 3 años de prisión sin reparación del daño (¿no le pierden?).

Foto: Cuartoscuro

“Robles buscaba una pena de 3 años sin pagar la reparación del daño, que en este proceso es de 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, y no aportó información sobre delitos más graves ni se comprometió a ratificarla”, señala un oficio enviado al juez.

“Al respecto, le informo que las propuestas efectuadas por la justiciable María del Rosario Robles Berlanga no son procedentes”, indicó Teresa Maldonado Rodríguez, una de las fiscales que lleva el caso.

Foto: Cuartoscuro

Podría pasar 21 años en prisión

Rosario Robles está acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, ya que presuntamente fue omisa (osea, que se hizo de la vista gorda) mientras funcionarios a su cargo desviaban los más de 5 mil millones de pesos en la famosa “Estafa Maestra”.

La FGR busca que la exsecretaría de Enrique Peña Nieto pase al menos 21 años en prisión: siete por su responsabilidad como titular de Sedesol, siete más por su puesto en la Sedatu, y los otros siete por el concepto de agravante, ya que se trata de un delito continuado durante seis años y en dos instituciones diferentes.

 

Fallecidos y empleos “fantasma”: Las irregularidades detectadas en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios