Finalmente ayer dio inicio la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2013, y Sopitas.com estuvo presente para traerte los pormenores de este primer día de actividades.

1. Ives Bonnefoy, Premio FIL de Literatura 2013

La inauguración de la Feria Internacional del Libro tuvo su punto medular con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 al poeta francés Yves Bonnefoy.

Mostrándose especialmente agradecido por este reconocimiento. Yves Bonnefoy, quien a sus noventa años luce entero, centró su discurso en la importancia de la poesía y la lengua en nuestros tiempos.

“Amemos las otras lenguas. Amémoslas hoy, en este siglo en el que son tan accesibles a todos, el aprecio por las lenguas supuestamente extranjeras es uno de los raros grandes recursos que nos quedan”.

Bonnefoy se dijo agradecido con la poesía en idioma español, a la cual conoció por medio de Lorca, Góngora y otros poetas del Siglo de Oro que lo llevaron a conocer la obra de Octavio Paz, con quien después entablaría una entrañable amistad.

“Hay aún en su sociedad de lengua española, anclada en un rico pasado prehispánico, esta bella continuidad entre la cultura popular y las preocupaciones del intelecto que es el lugar del espíritu donde la poesía se abreva generosamente”.

yves_13_

Bonnefoy, considerado uno de los escritores y pensadores más importantes de la segunda mitad del siglo pasado, señaló que su amor por la palabra en parte lo debe a la belleza de vocablos como “viento”, “piedra” o “fuego”.

“¿Y qué es lo que le debo al español? Y bien, una buena parte de este pensamiento acerca de la importancia de las palabras que acabo de formular ante ustedes. De entrada lo que más me impactó en su lengua es la belleza de los grandes vocablos, la piedra, el viento, el fuego, la sierra, o dolor, para retomar palabras de un soneto famoso del Siglo de Oro sobre las ruinas de Itálica”

En esta ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto (quién sabe por qué no habrá querido regresar al lugar de sus grande éxitos); el poeta Homero Aridjis; el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa; el Rector de la UNAM, José Narro; la Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath; el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y la embajadora de Israel en México, Rodica Radian.

Ah, y también estuvo Mancera.

2. La FIL blindada

A diferencia de otros años, esta edición de la FIL Guadalajara se ha caracterizado por el impresionante dispositivo de seguridad en torno a este evento.

Desde nuestra llegada percibimos que afuera había varios miembros policíacos, quienes resguardaban los ingresos a Expo Guadalajara. Esta vez, las revisiones a los periodistas y asistentes fueron más minuciosas que otros años. Adentro, numeroso elementos de seguridad privada también vigilaban que no hubiera nada fuera de lo común.

Y es que no era para menos, pues al ser Israel el país invitado de honor de esta FIL, la polémica por su designación suscitó protestas por parte de grupos Pro-Palestina, quienes por la tarde del sábado se manifestaron en el exterior de la Feria, y horas después, en el interior, donde incluso desplegaron una manta y consignas en contra del presidente israelí Shimon Peres, quien encabeza la delegación de su país en esta edición de la Feria del Libro.

fildia11

Los sistemas de seguridad funcionaron correctamente y lograron dispersar a los grupos de protesta de manera pacifica y sin que pasara nada grave.

3. La presencia de Israel en la FIL

Como suele ocurrir desde hace años, el país invitado de honor cuenta con un pabellón dentro de las instalaciones de la FIL. En esta ocasión, la inauguración del espacio dedicado a Israel se llevó ayer por la noche, sin embargo, al evento sólo tuvieron acceso algunos invitados especiales y 23 periodistas. Lo mismo ocurrió con la plática entre el ex presidente de España, Felipe González, y Shimon Peres, presidente de Israel; por cuestiones de seguridad, esta charla se retrasó por más de media hora.

Ante esto, diversos asistentes mostraron su molestia por no poder acceder libremente a los eventos, y por la excesiva seguridad.

El encuentro entre González y Peres fue moderado por el historiador Enrique Krauze, quien los guió por una plática sobre religión, política y democracia, en la que ambos confrontaron puntos de vista contradictorios.

Peres habló de la necesidad de enfocar el concepto de democracia hacia el derecho que todos tenemos de ser diferentes. También señaló que una democracia real no es la libertad de expresión, sino la expresión de libertad que cada persona tiene. En cuanto a la ciencia, comentó que ésta no tiene fronteras ni límites, y que ella será la que lleve a los humanos a otros mundos.

shimon_3

En tanto, Felipe González, quien gobernó España de 1982 a 1996 afirmó que a partir de la década de los 80 el mundo ha vivido la crisis del modelo comunista y la revolución tecnológica. Para él, lo ideal no es vivir en un mundo de tolerancia sino de comprensión, y enfatizó que la humanidad no resolverá sus problemas por la ciencia, sino que hace falta, ahora más que nunca, el uso de la política.

Al hablar de la situación entre Israel y Palestina, González dijo que ambos países deben llegar a un acuerdo de paz que no dependa de un muro. Peres contestó que espera firmar próximamente la paz con los palestinos.

“Haremos todo los posible por no perder esa oportunidad”.

Así finalizó el primer día de la FIL… si éste fue el inicio, imaginen lo que nos deparan los días venideros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook