El primer día de actividades de la edición número 26 de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2012 quedó atrás, y en Sopitas.com te contamos qué fue lo más significativo de las primeras horas de este festival literario.

La Inauguración

La FIL dio inicio con una ceremonia de inauguración precedida por Consuelo Sáizar Guerrero (Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Luciano Cruz-Coke (Ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, país invitado de honor), Jesús Alejandro Cravioto Lebrija (Secretario de Cultura de Jalisco), Silvia Lemus (viuda de Carlos Fuentes) y Fernando del Paso (escritor), entre otros.

Durante este evento, se anunció que a partir de esta edición de la FIL, y a modo de homenaje, el salón literario llevará el nombre de “Salón Literario Carlos Fuentes”.

Carlos Fuentes, escritor

Este año, la FIL rendirá varios homenajes a Carlos Fuentes, entre los que destaca un conjunto de cinco conferencias para explorar la multifacética personalidad de Carlos Fuentes. La primera de ellas fue dedicada a profundizar en su obra literaria. Los encargados de hablar durante esta ponencia fueron los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua), Luisa Valenzuela (Argentina) y Elena Poniatowska (México).

Como moderador fungió el español Juan Cruz, quien abrió la charla mencionando el papel de Silvia Lemus en la obra y vida de Carlos  Fuentes. Los nombres del escritor y su viuda no pueden ser desasociados uno del otro.

“Carlos Fuentes creó puentes por medio de su obra entre los países de América, y también con España y Portugal. Abrazó todas las culturas”, mencionó Juan Cruz.

Por su parte, Sergio Ramírez recordó varios pasajes que compartió durante su vida con Carlos Fuentes, siendo el más significativo cuando en 1998 recibió una llamada del propio Fuentes para informarle que había ganado la primera edición del Premio Alfaguara de Novela. Al final, el título de esa novela fue “Margarita, está linda la mar”, nombre sugerido por el mismísimo Carlos Fuentes.

Luisa Valenzuela hizo un entrañable recuento de la amistad que por años tuvo con Carlos Fuentes, a quién definió como “un caleidoscopio sublime”, un hombre de enorme generosidad literaria, preocupado por apoyar a los escritores y abrir puertas para quienes venían siguiendo sus pasos.

“A pesar de ser un hombre de mundo, nunca perdió el acento mexicano”, refirió Valenzuela, quien señaló que Fuentes fácilmente podría haber sido Presidente de México, pero que no lo intentó pues “no le parecía divertido”.

Elena Poniatowska remató diciendo que conoció a Fuentes 56 años antes, cuando él ni siquiera sabía que iba a ser escritor. Ambos iban a fiestas donde él la sacaba a bailar mambo, “pero lo hacía muy mal”, confesó la escritora y periodista, quien subrayó la importancia que Carlos Fuentes tuvo en el desarrollo e impulso de varias generaciones de escritores.

Fueron dos horas de recuerdos compartidos por los propios amigos de Fuentes. Para los presentes, acudir a esa remembranza fue un lujo inolvidable.

Federico en su balcón

“Federico en su balcón”, obra póstuma de Carlos Fuentes, fue presentada por Sergio Ramírez, Juan Cruz y Luisa Valenzuela (que habían participado en su homenaje), además del escritor Federico Reyes-Heroles.

En esta novela, Fuentes conversa en un balcón con Federico Nietzche. Sus dialogos giran alrededor del poder, el amor, y la justicia, llevando todo al drama de la revolución.

“Sin duda, este es un libro donde podemos encontrar todas las facetas de Carlos Fuentes, pero donde el poder de su texto evoca otras novelas suyas, empezando con ‘La Región más Transparente’, ‘La muerte de Artemio Cruz`, ‘Los años con Laura Díaz”, y hasta ‘La Silla del Águila’”, dijo Sergio Ramírez, quien afirmó que aunque Fuentes nunca incursionó en la poesía, en “Federico en su balcón”, este género está presente en cada frase.

Paco Ignacio Taibo II y la novela policíaca

Irreverente y dicharachero, sin pelos en la lengua y con un gran sentido del humor. Así se presentó Paco Ignacio Taibo II en la FIL para hablar de la novela policíaca, genero en el que el escritor ha incursionado en varias ocasiones, pero que no siempre fue bien visto por la escena literaria nacional.

“En los sesentas, la cultura era algo pinchísimo. Escribir novelas policíacas era pecaminoso cuando el resto de los intelectuales querían ser parisinos. Era una literatura menor, de entretenimiento”.

Fue gracias a los esfuerzos de Taibo II y otros escritores que se aferraron al genero y no lo abandonaron, que poco a poco fue ganando algo de respeto. El secreto, dice Taibo, está en que la novela policiaca y la denuncia social no pueden estar separados.

Con la novela policíaca se da un interesante duelo entre el lector y el escritor, donde el primero intenta mantener el mayor tiempo a su público en la incertidumbre. “A qué no sabes lo que yo sé”, dice Taibo.

Ahora, toda la obra policiaca de Paco Ignacio Taibo II será publicada por editorial Planeta bajo el nombre de “La Negra”. En total serán publicados 17 libros (15 novelas, 1 compendio de cuentos y 1 tomo con tres novelas cortas).

Al final, Taibo II no dejó pasar la oportunidad y habló de política. “Nos esperan 6 años de la chingada”, indicó, para después decir que sin embargo, los mexicanos estarán más atentos que nunca para protestar y luchar contra los abusos de poder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook