Las consecuencias —como la inflación, la muerte de cientos de miles de soldados y el desplazamiento forzado— de la guerra entre Ucrania y Rusia se acumulan con el tiempo. Y mientras eso sucede, la contraparte del gobierno de Vladimir Putin sigue fortaleciéndose porque Finlandia se une a la OTAN.

Sí, ya es oficial: Finlandia se unió a la OTAN este 4 de abril de 2023, a casi un año de hacer pública su intención de abandonar una posición neutral ante conflictos internacionales y, en especial, en Europa.

finlandia-otan-rusia
Foto: Thierry Monasse-Getty Images.

Y pues… esta noticia no le gustó nada al gobierno de Vladimir Putin, que ha dicho que se trata una “nueva escalada” en sus relaciones con la OTAN y ha prometido responder… ¿De qué manera? Acá les contamos más detalles.

Finlandia se une a la OTAN

Entre abril y mayo de 2022 sonaba mucho la intención de Finlandia y Suecia de ingresar a la OTAN, debido a que supuestamente sus fronteras corrían peligro tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Los gobiernos de Suecia y Finlandia manejaron este argumento y buscaron su entrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte y aquí los resultados: este 4 de abril el país nórdico se convirtió en el número 31 de la OTAN.

finlandia-otan-unidos
Foto: @jensstoltenberg

(Todavía falta que ingrese Suecia, pero más adelante les contamos qué onda con este país).

Se trata de un hecho histórico para Finlandiacuyo gobierno es liderado por la primera ministra Sanna Marin— porque cambió de manera radical su política exterior de neutralidad militar, pactada después de la Segunda Guerra Mundial.

finlandia-otan-miembro-rusia
“Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN, habla con Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, durante la Conferencia de Seguridad de Munich de 2023, el 18 de febrero”. Foto: Johannes Simon-Getty Images.

(De hecho, va un dato interesante: antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia tuvo broncas con la URSS. Este país la invadió en 1939 y poco después el gobierno finlandés terminó aliándose con los nazis. Al final de la guerra perdió territorio y tuvo que firmar un pacto de neutralidad militar a cambio de conservar su soberanía política).

La reacción de Rusia

Y mientras en Bruselas, Bélgica, la OTAN celebraba la entrada de Finlandia, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov declaró que van a responder con contramedidas de “seguridad”.

Es decir, que Rusia va a reforzar la presencia de su ejército en la frontera con Finlandia, aunque… Peskov explicó que no vamos a ver una operación especial como la que sucedió en febrero de 2022 en Ucrania.

vladimir-putin-finlandia-otan
“El presidente Vladimir Putin durante su reunión con los trabajadores en la planta de Tulazheldormash en Tula, Rusia (4 abril 2023)”. Foto: Getty Images.

De acuerdo con el portavoz ruso, su país no tiene intenciones de nada con Finlandia porque nunca ha sido “antiRusia”, sólo habría una reacción militar si la OTAN despliega a su ejército cerca de la frontera.

Se echan la papa caliente

Finlandia y la OTAN dicen que todo este proceso fue en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania —ante el temor de una posible invasión del ejército ruso a tierras nórdicas o su expansión a otros lares de Europa.

Del otro lado de la moneda, Rusia ha acusado a la OTAN de expandirse más allá de sus límites —hasta con armamento— y violar los acuerdos que han firmado para asegurar la paz en Europa.

otan-china-rusia
“Panorámica de la reunión de mesa redonda del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado durante la Cumbre de la OTAN el 30 de junio de 2022 en Madrid, España”. Foto: Denis Doyle/Getty Images.

Y, ¿qué hay de la invasión a Ucrania? Según el gobierno de Putin, ellos invadieron para recuperar territorio ruso en las regiones de Donetsk y Lugansk —donde se ha gestado un enfrentamiento militar y paramilitar entre prorusos y el gobierno ucraniano.

Y, ¿Suecia?

Si bien Suecia pidió junto con Finlandia su entrada a la OTAN, ha tenido unos problemillas con, ¿Turquía?

Sí, Turquía es otro país integrante de la OTAN que en un principio frenó el ingreso de estos dos países —y justo por esta razón, Finlandia mejor busco entrar sola. ¿La razón?

suecia-conflicto-otan-turquia
Foto: Matthew Ashton – AMA-Getty Images.

Suecia tiene broncas diplomáticas con Turquía porque según el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan, este país nórdico asila a grupos terroristas. Y, a cambio de su entrada, ha pedido su extradición —acá les dejamos una nota con más detalles sobre este conflicto.

¿Cómo ven? Esto de que Finlandia se une a la OTAN no es sólo un anuncio más, tiene muchas aristas que implican tensiones militares, políticas y diplomáticas, en medio de una guerra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook