Aunque en su momento se deslindó de lo ocurrido (hasta nos acordamos de su “yo sólo soy la directora del Metro”), parece que para Florencia Serranía el tema del colapso de la Línea 12, ocurrido en mayo del año pasado, será uno que no la dejará en paz en un buen rato.

Y es que este domingo 3 de julio se dio a conocer que la ahora exdirectora del Metro de la CDMX deberá compadecer ante las autoridades para dar su declaración sobre la tragedia que se cobró la vida de 26 personas luego de que un tramo elevado de la Línea 12 se desplomara.

florencia-serrania-directora-metro-cdmx
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Florencia Serranía declarará por el colapso ocurrido en la Línea 12 del Metro CDMX

De acuerdo con el portal Animal Político, un juez de control ordenó que Serranía se presente a declarar por el caso del colapso de la Línea 12. Algo que logró el abogado Teófilo Benítez Granados luego de varios meses de insistencia, donde pidió al Ministerio Público ampliar la investigación.

En palabras citadas por el portal, Benítez Granados dijo que si bien algunos creyeron que el caso estaba por terminar, los reclamos de justicia por fin dieron el vuelco inesperado y ahora se conocerá la verdad de lo ocurrido esa noche del 3 de mayo de 2021.

peritaje-linea-12-sheinbaum-dnv
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

También se citará a otros exfuncionarios del Metro que se vieron involucrados

“No habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, indicó el abogado que representa a las familias de 13 de las 26 víctimas que dejó el colapso ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Además del citatorio a Florencia Serranía, el juez pidió al Ministerio Público que le gire citatorios a otros ex directores del Metro como Joel Ortega Cuevas, Jorge Gaviño, Óscar Díaz González Palomas, así como el actual Secretario de Obras, Jesús Antonio Esteva.

donde-esta-florencia-serrania-directora-metro-conacyt-ingenieria-linea-12-desplome
Foto: Cuartoscuro

A más de un año de la tragedia, familiares de las víctimas aún exigen justicia

Como recordarán, fue la noche del 3 de mayo de 2021 cuando ocurrió un tren de la Línea 12 se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos, dejando como saldo 26 personas muertas y 126 más lesionadas, a quienes el gobierno les ofreció apoyos y reparación total del daño.

Sin embargo, 13 familias (representadas por el abogado Benítez Granados) rechazaron el acuerdo reparatorio y continuaron con el proceso legal donde buscan que el delito de homicidio culposo se reclasifique por el de doloso eventual, esto contra las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12.

reconstruccion-tramo-linea-12-metro-cdmx
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Y que los culpables de la tragedia paguen por lo ocurrido en la Línea 12

Las víctimas incluso presentaron un peritaje independiente al del gobierno capitalino, el cual realizó el ingeniero arquitecto Tomás Andrade Ramos, y donde se indica que la tragedia fue resultado de “una combinación en el diseño de la obra y la construcción, así como deficiencias en el mantenimiento”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook