El trabajo de Florencia Serranía en el Metro CDMX estuvo lleno de polémicas —durante el gobierno de Claudia Sheinbaum— y una de ellas fue el incendio en el Puesto Central de Control I, que dejó un saldo de 29 personas heridas y el fallecimiento de una policía bancaria. Por este caso, este 31 de agosto presentaron una denuncia contra la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo.

Una representante del colectivo Por la Seguridad del Metro fue la encargada de llevar a la Fiscalía chilanga una denuncia penal contra Florencia Serranía por los delitos de homicidio y daños al transporte en el incendio del Puesto Central de Control I del Metro.

serrania-metro-administración
Foto: Cuartoscuro

Denuncian a Florencia Serranía, exdirectora del Metro, por incendio en la Central de Control

Geraldin Cortés, representante del colectivo, fue la encargada de presentar la denuncia contra Serranía —y su presunta participación en los delitos de homicidio y daños al transporte— en la Fiscalía de CDMX, pero está denuncia podría ir acompañada de otras.

Es decir, esta no es la única denuncia que el colectivo pretende presentar. De acuerdo con Cortés, hubo otras anomalías graves que deben ser denunciadas y que, se supone, reforzarán esta demanda penal.

florencia-serrania-metro-denuncia
Foto: Gobierno CDMX.

En cuanto a la denuncia por el accidente en el Puesto Central de Control I —en la Cuauhtémoc—, Cortés explicó que ya había antecedentes por las fallas en el mantenimiento y el sistema.

Este antecedente está relacionado con el hecho de que Florencia Serranía se autodenominó como subgerente de Mantenimiento y, ¿qué creen? Una de las tareas en este cargo es garantizar el servicio eficaz y la seguridad de los usuarios y las usuarias.

Eso lo recordó Geraldin Cortés, quien dijo que el colectivo tiene las puertas abiertas para que la ciudadanía o las víctimas de los accidentes en el Metro se sumen a la denuncia.

¿Qué sigue?

Por lo pronto, el colectivo Por la Seguridad del Metro tendrá que esperar a una reunión con la Fiscalía de CDMX —que sería la próxima semana— para saber cómo va el proceso de la denuncia.

Sin embargo, lo que ya es una consigna es que este colectivo no dejará que la denuncia sea archivada o que las quejas contra Serranía queden en el olvido, tampoco que el Sistema de Transporte Colectivo falle en garantizar la seguridad de sus usuarios.

florencia-serrania-colectivo-denuncia
“Seguridad del Metro, vigila desde las instalaciones del Puesto Central de Control los andenes del transporte con la finalidad (2010)”. Foto: Cuartoscuro-Francisco Bojorquez.

El historial de Florencia Serranía (que AQUÍ puedes consultar) durante su gestión como directora del Metro está relacionado con varios casos graves como el colapso de la Línea 12, el incendio en la Central de Control, la estructura que cayó en la estación Villa de Cortés o su ausencia durante la tragedia en las estaciones Olivos y Tezonco —que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 70 heridos.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook