Entre que llevaba más de 40 días desaparecida de los actos y conferencias donde debería estar presente, y su famosísima frase de “yo solo soy la directora general del Metro“, durante el paso de Florencia Serranía por la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro se registraron fallas que marcaron su administración. Que, por cierto… ya confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum que Florencia Serranía ha dejado de ser la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Peor bueno, vamos a hacer un recuento de los sucesos y polémicas en las que se vio implicada Florencia Serranía cuando aún estaba a cargo del Metro CDMX.

serrania-metro-cdmx
Foto: Cuartoscuro

¿Quién es Florencia Serranía?

Serranía, quien es ingeniera mecánica por la UNAM, es directora del Metro desde el pasado 5 de diciembre de 2018, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Pero no es la primera vez que ocupaba el cargo.

También de 2004 a 2006, fue directora general del Metro, periodo en el que diseñó y ejecutó el Programa de Modernización del STC de 2004-2006 con miras al 2020, según el directorio general de gobierno de CDMX.

¿Cuáles son los incidentes y fallas más graves registradas durante su administración?

Choque de trenes en Tacubaya

La noche del pasado 11 de marzo de 2020, un choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 dejó como saldo una persona muerta y 41 personas heridas. Sí, cerca de las 23:30 horas, el tren número 33 impactó contra el número 38 sobre la vía que va en dirección a la estación Observatorio.

Por este accidente, detuvieron a Alan Omar N, conductor del tren 33, y a María Maricela S, reguladora de línea del Metro. A ambos los vincularon a proceso por los delitos de lesiones culposas contra cuatro personas, homicidio culposo así como por daño a propiedad ajena.

Foto: @SUUMA_CDMX

El peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el choque sucedió por errores humanos que se pudieron haber evitado, mismos que fueron resultado de omisiones por parte de los imputados.

Incendio en Centro de Control

El 9 de enero de 2021, arrancando el año, se reportó un fuerte incendio en el Puesto Central de Control 1 del Metro, el cual se ubicaba en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. Lamentablemente por este accidente ocurrió la muerte de una policía bancaria y 29 personas que se encontraban en el edificio fueron trasladadas a hospitales para darles atención médica.

Por este incendio, que de acuerdo a autoridades capitalinas fue a causa de un corto circuito en la subestación Buen Tono, se detuvieron las operaciones de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 por un buen rato.

incendio-centro-control-metro-no-provocado
Foto: Cuartoscuro

Este incidente reveló que la subestación que proporcionaba ennegrecía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro era una bomba de tiempo con un rezago en el mantenimiento de 50 años. De acuerdo con las propias autoridades, los equipos de las instalaciones eran obsoletos y presentaban fallas constantes tras 5 décadas con una operación ininterrumpida. Desde que inició operaciones no le habían dado mantenimiento.

Además destapó el sistema de control de tráfico que se venía manejando tras una falla en el sistema de telemetría digital (por el incendio): fichas de dominó que se acomodaban conforme los informes de los operadores.

“Yo solo soy la directora general del Metro”

A principios de año, cuando ocurrió el incendio que cobró la vida de una persona en el Puesto Central de Control, la  directora del Metro afirmó que “ella solo era la directora del Metropara explicar que no tenía responsabilidad del incendio.

Cuando la cuestionaron en conferencia de prensa sobre quien tenía la responsabilidad del incendio por la falta de mantenimiento, la funcionaria dijo que la bolita era del personal a cargo de la Gerencia de Instalaciones Fijas.

Colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX

El pasado 3 de mayo, por la noche, un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, colapsó dejando decenas de personas hospitalizadas y al menos 26 fallecidos. La Fiscalía de la Ciudad de México anunció el inicio de los peritajes (nacionales e internacionales) como parte de las investigaciones por homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

En esta investigación se indagará el proyecto ejecutivo de la línea 12, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro y el costo de la obra.

Canelo Álvarez dedicará pelea contra Saunders a víctimas del metro: "Va por todos ustedes"
Getty images

De acuerdo con el primer reporte del peritaje inicial de la empresa DNV, contratada por el gobierno capitalino, entre las fallas encontradas se encuentran pernos mal soldados y mal ubicados, pernos que eran necesarios pero no estaban, dos tipos diferentes de concreto y demás. En específico encontraron 6 deficiencias: 

  • El proceso de soldadura en los pernos tipo Nelson
  • Falta de fusión y porosidad en la unión entre el perno y la trabe
  • La falta de pernos (que sí debían haber estado) en secciones que conforman el puente
  • Diferentes tipos de concreto en una zona llamada tableta.
  • Soldaduras mal ejecutadas o que no fueron concluidas
  • Fallas en el control dimensional en soldaduras de filete.

Eso sí, esto no significa que aquí termine la investigación pues todavía hay otros puntos que tienen qué revisar.

El asunto es que no solo había fallas en ese tramo de colapsó, sino en el resto de la línea 12. De acuerdo con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, después de un análisis de más de 11 kilómetros de estructuras, hay fallas visibles en el 32% de la Línea 12 del Metro, fallas no son extremadamente urgentes pero sí necesitan ser analizadas a profundidad.

Fallas vi-si-bles. Les llamamos fallas visibles porque la investigación presentada se le considera —técnicamente— de Nivel 1, en donde se identificaron las vulnerabilidades con análisis oculares y fotográficos. Las “circunstancias” más graves, se llevarán a los siguientes niveles de análisis estructurales y matemáticos para determinar qué tan serios son.

El dictamen señala que el 68% del Metro tiene afectaciones consideradas de Grado C, que podrían decirse rutinarias. Nada de qué preocuparse.

La desaparición de Florencia Serranía

Desde que ocurrió el colapso del Metro, la directora del Metro desapareció de las conferencias públicas para informar sobre la situación de las víctimas y de las investigaciones. A lo mucho apareció en una.

Incluso en redes sociales los usuarios publicaron fichas de búsqueda para denunciar, de forma sarcástica, que la directora del Metro nomás no estaba en las conferencias en las que debería estar. Incluso, en la conferencia donde se presentaron los primeros resultados del peritaje inicial de la empresa DNV, Serranía destacó por su ausencia. 

Contó con la participación de Claudia Sheinbaum, el secretario de Obras y Servicios Jesús Antonio Esteva Medina, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Myriam Urzúa, Eckhard Hinrichsen, director de DNV, y su equipo.

conferencia-dictamen-linea-12
Foto: Gobierno CDMX.

Fue en este periodo de tiempo de ausencia, más de 40 días, que la presión para su renuncia/despido en redes sociales y círculos políticos comenzó a ser mayor. En su momento, a inicios de mayo, la propia Sheinbaum descartó sustituirla.

Una estructura de Villa de Cortés se cayó

El 23 de junio una parte de la estructura de un paso peatonal de la estación Villa de Cortés, de la Línea 2 del Metro, cayó sobre calzada Tlalpan. Aunque no se reportaron heridos, materiales cayeron sobre dos vehículos cuyos daños pagará el Metro.

“La instalación corresponde a un Permiso Administrativo Temporal Revocable, que forma parte de la construcción de dos torres en la estación referida, así como los puentes de conexión al inmueble del Metro”, explicaron las autoridades del sistema.

paso-peatona-villa-de-cortes-metro
Foto: Twitter (@Sandra_Romandia).

Denuncias de más daños visibles en el Metro

Después del desplome en la Línea 12, los usuarios de redes sociales se tomaron el tiempo de lanzar una importante advertencia. Esta no es —ni cerca— la única zona que necesita mantenimiento urgente. 

Con fotos y videos los usuarios alertaron por las condiciones de desgaste en la estación Pantitlán, así como en la estación Oceanía (de la línea 5 y la B).

metro-pantitlan-danos-01-estructural
Foto: @adrianbandeck

Trabajadores exigen la renuncia de Serranía

Poco después del incendio del Puesto Central de Control, trabajadores del Metro comenzaron a exigir la renuncia de Serranía por falta de mantenimiento en el Metro que pone en riesgo a los trabajadores y a los usuarios. Esta exigencia se intensificó después del colapso de la Línea 12. Sin embargo, desde mucho antes, por el tema del COVID, los trabajadores del sistema ya habían denunciado que no les daban el equipo de protección personal necesario para no contagiarse ni había un plan.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro solicitó a Serranía la salida del director de Mantenimiento al Material Rodante, Jairo Bertín Flores Ávila, por poner en riesgo de contagio de COVID a sus trabajadores.

florencia-serrania-directora-metro-cdmx
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook