Lo que necesitas saber:

Los abogados de los militares adelantaron que denunciarán penalmente a todos los funcionarios relacionados con esta nueva investigación

El nuevo caso que las autoridades armaron contra los 8 militares relacionados con el caso Ayotzinapa (previamente liberados) se veía “medio” revuelto… sin embargo, lograron echarlo adelante y, contra pronósticos, se obtuvo el auto de formal prisión contra los susodichos. Ahora por el delito de delincuencia organizada.

8 militares embarrados en el caso Ayotzinapa reciben libertad condicional ¿qué significa?
Foto: Cuartoscuro.

Los testigos protegidos que ofrecieron información para su reaprehensión no están disponibles…

La jueza que el año pasado negó la petición para liberar órdenes de aprehensión contra los militares por el delito de delincuencia organizada, este 2024 no sólo concedió las órdenes… ayer, decretó su auto de formal prisión. Esto, basada en la aparición de nueva evidencia (evidencia aportada por testigos protegidos que, ahora, están como “no disponibles”, por cierto).

“Detallitos”… que, seguramente, se irán cubriendo en la marcha. Y, mientras eso sucede, la defensa de los 8 militares ahora acusados de delincuencia organizada ya avisó que apelará el fallo, al parecer, basados en que la nueva información que llevó a la detención de sus clientes fue aportada por dos testigos protegidos que nomás no aparecen. Uno por estar enfermo, otro porque simplemente se le perdió a la fiscalía: es “no localizable”.

Qué le pasó a los 43 y por qué: Mensajes de texto revelan nuevas pistas sobre Ayotzinapa
Protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Proceso, los dos testigos protegidos que colaboraron con la Fiscalía General de la República (FGR) eran parte de Guerreros Unidos y acusaron que los 8 militares recibieron sobres con dinero de los líderes del mencionado grupo criminal. Por ofrecer esta nueva información que llevó a la reaprehensión de los miembros de la SEDENA, los dos obtuvieron su libertad provisional…

Defensa de militares denunciará a funcionarios que armaron nueva investigación

Y todo bien (aparentemente)… sólo que se esperaba que dichos testimonios fueran reafirmados en la audiencia. No fue así. “Nosotros esperábamos que con la misma eficiencia y premura (…) el agente del ministerio público que se encargó de integrar esta ‘marranada’ adscrito a la Unidad Especializada de Investigación para el Caso Ayotzinapa presentaría a sus testigos estrella, evidentemente esto no ocurrió”, acusó la defensa de los 8 militares en conferencia de prensa ofrecida el 6 de febrero.

Abogados Militares Caso Ayotzinapa-2
Abogados de los 8 militares reaprehendidos, caso Ayotzinapa / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Que un testigo esté enfermito, puede ser; pero que el otro esté como “no localizable”… eso sí calentó a la defensa de los militares. “Oye, ¿pues no es tu testigo, fiscal? Entonces, ¿me estás diciendo que perdiste al testigo protegido?”, cuestionaron los abogados.

Según indica Animal Político, además de apelar la formal prisión de los 8 militares, la defensa adelantó que presentará las correspondientes denuncias penales en contra de todos los servidores públicos que ayudaron a armar la investigación que llevó a la reaprehensión de sus clientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook