Ora sí se nos mezclaron dos asuntos importantes: la situación al interior del CIDE y la protesta de los estudiantes, con la posverdad —por no decirle mentira— con la que los funcionarios implicados del gobierno de México intentaron sumarse a la discusión.

Ese fue el caso de Maria Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACYT, que usó una foto falsa en sus redes sociales para simular el apoyo del alumnado.

foto-falsa-simular-apoyo-estudiantes-cide-alvarez-buylla-oso-conacyt-2
Foto: Captura de pantalla

Después de una compleja tarde en la que modificaron los estatutos del CIDE sin consultar a la comunidad estudiantil, la funcionaria que encabeza la ciencia en México publicó un mensaje en su cuenta de Twitter echándole porras a la reciente decisión.

En la publicación venía una fotografía de un auditorio lleno de alumnos del CIDE. 

La situación —que terminó generando muchísimas respuestas— es que la fotografía está bastante sacada de contexto, al grado que tiene más de 5 años y los alumnos que aparecen ahí, en realidad estaban protestando contra las decisiones recientes del CONACYT.

La foto de Álvarez-Buylla

Al momento de que apareció la foto de Maria Elena Álvarez-Buylla se soltaron las discusiones… y fueron destapando los enredos de su publicación.

Primero, encontraron que la fotografía tiene cerca de 5 años de haberse tomado. Sí, neta.

foto-falsa-simular-apoyo-estudiantes-cide-alvarez-buylla-oso-conacyt-3
Foto: @raflescabrera

El periodista Rafael Cabrera señaló que fue tomada en 2016 a los alumnos que, en ese entonces, eran de nuevo ingreso en el CIDE. Incluso compartió el link de la página oficial de la escuela en la que les daban la bienvenida.

Luego, para acabarla de amolar, algunos alumnos que aparecían en la foto reclamaron en sus redes sociales, porque no solo estaba fuera de contexto: esa generación, en realidad, es una de las que está manifestándose contra las decisión del CONACYT de cambiar los estatutos del CIDE. 

“Qué curioso, mi cara ahí en la portada”, escribió una alumna en Twitter. “Cuando nos tomaron esa foto nunca imaginé que años después la usaran para un tuit tan lleno de mentiras”. 

foto-falsa-simular-apoyo-estudiantes-cide-alvarez-buylla-oso-conacyt-4
Foto: @leonugo

Otros compartieron fotos de ese mismo auditorio pero en 2022, como se encontraba durante las manifestaciones recientes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook