La guerra Rusia vs. Ucrania, la escasez de agua en Nuevo León, las marchas organizadas por justicia en el caso del feminicidio de Debanhi Escobar —y cientos de mujeres más— en nuestro país o las manifestaciones en Irán son algunas de las noticias que han definido el 2022 y que en este texto vamos a revisar mediante 12 fotos.

12 fotos que nos hablan de momentos fuertes, dolorosos, decisivos o emocionantes. Que van desde lo preocupante que son los efectos del cambio climático y la falta de planeación hasta la aventura por conocer un poco más del espacio exterior.

amlo-marcha-fotos-2022
Foto: @LuisAntonioR_mx

Aquí dejamos una serie de fotos —de las agencias Cuartoscuro y Getty Images— que han tomado el pulso de este año 2022 y nos sirven también para reflexionar sobre el impacto de cada una de estas noticias y sus causas.

12 fotos que marcaron el 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania

Desde Rusia, la mañana del jueves 24 de febrero, Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania.

Fue el inicio de una guerra que no ha dado tregua durante el 2022 y ha tenido distintas consecuencias, desde la inflación hasta el temor de una crisis energética en Europa o la lamentable muerte de al menos cien mil soldados rusos y 100 mil soldados ucranianos, según la estimación del general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, así como la muerte de alrededor de 40 mil civiles y las miles de personas desplazadas —dentro y fuera de Ucrania.

fotos-2022-ucrania-rusia-guerra
“Niños jugando frente a edificios bombardeados en la guerra de Ucrania-Rusia en en Borodianka Ucrania (26 mayo 2022)”. Foto: Christopher Furlong-Getty Images.
fotos-2022-guerra-ucrania-rusia
“Una adulta mayor recibe ayuda mientras los ucranianos cruzan un camino improvisado a lo largo de un puente destruido para huir de la ciudad el 8 de marzo de 2022 en Irpin, Ucrania”. Foto: Andriy Dubchak-Getty Images.

Escasez de agua en Nuevo León

Nuevo León vivió momentos muy rudos a inicios de marzo —en un caso que ya se veía venir por los antecedentes— por la escasez del agua.

De hecho, desde el 22 de marzo, Samuel García anunció una jornada de cortes de agua por zonas y días para ahorrar en su consumo y ante las presas totalmente vacías.

fotos-2022-nuevo-leon-desabasto
“Tras registrarse las primeras lluvias intensas en plena sequía en Nuevo León, la Presa de la Boca incrementó su registro de llenado a un 61 por ciento, provocando que restauranteros y paseantes comiencen a acudir (septiembre 2022)”. Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

La historia de este estado fue tan sólo una muestra más de las consecuencias de la falta de planeación en los sistemas de abasto de agua, el impacto del cambio climático y hasta qué niveles llegan los intereses empresariales por encima del bienestar común.

La inauguración del AIFA

Aún en construcción, el gobierno de AMLO inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) —ubicado en el km 33 de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México— el 21 de marzo.

El AIFA es uno de los proyectos más ambiciosos de la 4T y administrado por Sedena (Secretaría de Defensa Nacional).

Y pese a que el gobierno le ha apostado cañón, hasta septiembre de 2022 el AIFA no lograba despegar. De hecho, Isidro Pastor, director del aeropuerto estimó que para finales de diciembre, alrededor de 700 mil viajeros usarían sus instalaciones.

aifa-2022-fotos
“El 21 de marzo dieron iniciados las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dio el banderazo inaugural”. Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Debanhi Escobar

Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril. Desde entonces, la labor de búsqueda de la Fiscalía de Nuevo León reveló preocupantes irregularidades que provocó que el caso lo tomara la FGR.

Su cuerpo fue hallado el 21 de abril en una cisterna, a las espaldas del motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo —donde se supone que las autoridades de Nuevo León ya habían hecho un operativo para dar con el paradero de la estudiante de Derecho.

Ocho meses después de su desaparición, el caso de feminicidio aún sigue sin ser resuelto y en medio de las inconsistencias; la labor de la familia para llegar a la verdad y la justicia no se ha detenido, así como las manifestaciones de apoyo.

debanhi-escobar-2022-fotografia
“Marcha por la memoria y justicia de Debanhi Escobar”. Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

Masacre en Uvalde

El 24 de mayo un joven de 18 años abrió fuego en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, dejando como saldo la muerte de 21 personas —19 niños y niñas y dos profesores.

La masacre en Uvalde expuso, además de la preocupante falta de restricciones al acceso de armas, la inoperancia de la Policía texana, que pese a contar con el reporte y el equipo necesario intervino hasta muy tarde.

uvalde-fotos-estados-unidos-2022
“Simpatizantes y miembros de la comunidad participan en un mitin realizado por los 19 niños y 2 maestros que fueron asesinados durante el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb, durante una manifestación de March For Our Lives, el 27 de agosto de 2022 en Austin, Texas”. Foto: Brandon Bell-Getty Images.

El espacio exterior visto con el telescopio James Webb

Desde el cúmulo de galaxias SMACS 0723 —que apareció hace 4 mil 600 millones de años— hasta la nebulosa Carina, el telescopio James Webb logró captar imágenes de alta calidad del espacio exterior, todo en el afán de conocer los orígenes del universo.

james-webb-fotos-2022
“La colaboración internacional nos dio el telescopio espacial más poderoso jamás construido y las vistas infrarrojas más profundas del universo jamás vistas”. Foto: @NASA

Muerte de la reina Isabel II

El 8 de septiembre de 2022 murió —a los 96 años de edad— la reina Isabel II. Con su muerte, el mundo despedía a toda una era, pero también se reacomodaron las críticas hacia la realeza y el colonialismo que ha imperado por siglos desde Gran Bretaña.

muerte-reina-isabel-II
“Guardias reales marchan antes del funeral de estado y el entierro de la reina Isabel II el 19 de septiembre de 2022 en Londres, Inglaterra”. Foto: Sarah Meyssonnier-Getty Images.

Protestas en Irán

Desde el 15 de septiembre, las mujeres iraníes no han dejado de manifestarse por la muerte —bajo custodia de la Policía de la Moral— de Mahsa Amini, una joven que fue detenida por no llevar “correctamente” el velo o hiyab.

Estas protestas han tenido eco desde Teherán hacia el resto del mundo —como en el Mundial de Qatar— porque junto con la exigencia de justicia, la ciudadanía exige el fin de los códigos de vestimenta y comportamiento de las mujeres hasta llegar al fin de la República Islámica de Irán.

iran-protestas-2022-fotos
“Protesta por la muerte de Mahsa Amini (el 19 de septiembre de 2022 en Teherán, Irán)”. Foto: Getty Images.

Protestas contra la guerra entre Rusia y Ucrania

Del lado ruso, cientos de personas han salido durante todo el 2022 a protestar contra la guerra con Ucrania. Sin embargo, las manifestaciones han sido acalladas por la misma policía de Rusia, sin concesiones.

protestas-rusia-guerra-ucrania
“Activista participa en una protesta no autorizada en la calle Arbat el 21 de septiembre de 2022 en Moscú, Rusia. El letrero juega con la palabra movilización como “No entierro”. Más de 500 personas en ciudades rusas fueron detenidas”. Foto: Getty Images.

Artemis en la Luna

El 16 de noviembre la misión Artemis I despegó —sin tripulantes— en una expedición hacia la Luna y cuyo objetivo es prepara el campo para que la primera mujer camine en unos tres años sobre el satélite de nuestro planeta.

james-webb-fotos-nasa
” El cohete Artemis I Space Launch System (SLS) de la NASA, con la cápsula Orion adjunta, se lanza en el Centro Espacial Kennedy de la NASA el 16 de noviembre de 2022 en Cabo Cañaveral, Florida”. Foto: Kevin Dietsch-Getty Images.

Cero tolerancia contra el COVID en China

China ha sido el país con más restricciones para frenar la pandemia de COVID. Sin embargo, para finales del segundo semestre de este 2022 esta política fue considerada como insostenible desde el extranjero. ¿La razón?

La gente ha sido expuesta a un confinamiento estricto y la suspensión de las actividades sociales y económicas, lo cual ha terminado en una serie de protestas que han puesto en jaque al gobierno de Xi Jinping: ¿Relajar las restricciones o enfrentarse a otra gran crisis sanitaria?

fotos-china-covid-19-2022
“La gente se reúne frente a una farmacia local para comprar medicamentos para tratar los síntomas de COVID-19 en la mañana del 11 de diciembre de 2022 en Beijing, China”. Foto: Kevin Frayer-Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook