Desde Nuevo León hasta Quintana Roo, el 28S (28 de septiembre) la Marea Verde salió a las calles para impulsar la despenalización del aborto en nuestro país y por los derechos a la salud y reproductivos de mujeres y todas las personas gestantes.

En contexto del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro —conocido como 28S—, cientos de mujeres reclamaron a los gobiernos estatales y Federal por la deuda que existe para garantizar sus derechos a la salud y reproductivos.

 marea-verde-mexico
“Diversas colectivas de mujeres en Toluca se unieron a la marcha del 28S en el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, exigieron se despenalicé el aborto en el Estado de México”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Sobre todo en un país cuyos estados han legislado muy poco. Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró como inconstitucional la criminalización de las mujeres por abortar —partiendo de las leyes en Coahuila—, sólo nueve estados (CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur) han cambiado sus códigos penales para despenalizarlo.

Coahuila no ha hecho los cambios para armonizar su código con la decisión de la SCJN, aún así también se considera a este estado como libre de la criminalización.

10 fotos de la Marea Verde por la despenalización del aborto en México

Por acá les dejamos las fotos de las y los fotoperiodistas de Cuartoscuro que salieron a las calles de distintos estados para dar testimonio de la Marea Verde:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook