¡Buenas noticias, amigos! En busca de prevenir casos de maltrato animal, allá en Francia aprobaron una ley que prohíbe la venta de michis y perritos en tiendas de mascotas, pide a sus familias que se certifiquen para probar que son responsables en su cuidado y trae otra serie de medidas relacionadas con los animales silvestres o las granjas de visones.

¿Qué tal? Se vio que el Parlamento y el Senado francés se pusieron las pilas con esta ley porque, además, da un rango de tiempo para que todo mundo —las empresas, circos y hasta la propia gente— se prepare y vaya asimilando esta campaña de protección animal.

francia-prohibe-venta-gatos-perritos
Foto: Mario Tama-Getty Images.

Por acá les dejamos lo más importante de esta histórica y muy celebrada iniciativa de ley contra el maltrato animal (PPL Animaux).

¡Histórica decisión! Francia prohíbe la venta de perritos y michis

Francia estuvo dándole vueltas al problema del maltrato animal, desde el abandono de perritos y michis —se dice que por aquellos lares cada año hay cien mil casos de abandono de mascotas— hasta las agresiones o el cautiverio de animales silvestres.

Hasta que pusieron en la mesa una iniciativa de ley que es bastante integral, porque trata de proteger tanto a los animales de casa como los silvestres.

francia-prohibicion-animales-venta
Foto: Getty Images.

En el caso de los michis y perritos, a partir de 2024 no podrán ser vendidos en las tiendas de mascotas y las familias o personas que deseen adoptar, tendrán que comprobar que son capaces de cuidar a un michi o perrito.

¿Cómo? Mediante un certificado de sensibilización, que es más bien el repaso de sus obligaciones como familia de los gatitos y perritos. Está bien, ¿no?

francia-perros-gatitos
Foto: Getty Images.

Con esta medida, el gobierno de Francia quiere evitar que la gente compre o adopte animales de compañía sin pensar en todo lo que implica —y como consecuencia, haya casos de maltrato animal y abandonos.

Además, el maltrato animal será considerado como un delito, cuyas sanciones irán desde los tres años de prisión, multas por hasta 45 mil euros —algo así como un millón 57 mil 500 pesos— y cursos de sensibilización

francia-venta-animales
Foto: David McNew-Getty Images.

Pero eso no es todo.

Los animales silvestres también

Esta ley busca ponerle fin al cautiverio de animales silvestres. ¿Cómo?

Los circos ya no podrán tener ni usar animales para sus shows e igual quedará prohibida la compra y reproducción forzada de animales.

animales-silvestres-francia
Foto: Dan Kitwood-Getty Images.

En el caso de los circos, los dueños tienen un buen plazo —hasta 7 años— para ponerse en orden mientras que el plazo de la prohibición de la compra y reproducción de animales será de dos años.

Los shows acuáticos también están contemplados y en cinco años estará prohibido el uso de delfines —sólo podrán estar en estos centros si forman parte de un programa de investigación relacionado con el gobierno de Francia.

Las granjas de visones

Y las polémicas granjas de visones también serán prohibidas, de hecho, su aplicación entrará en vigor cuando esta ley se promulgue.

visones-dinamarca-sacrificio-covid-19
Foto: Getty Images.

Francia celebró esta decisión

Porque da un buen margen para que todo mundo se adapte, pero porque también tiene como prioridad el bienestar de gatitos, perritos y animales silvestres que hoy en día permanecen en cautiverio, ¿qué les parece?

francia-prohubicion-animales
Foto: @J_Denormandie

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook