Esta mañana Reforma publicó una nota sobre elementos de la Policía Federal quienes se quejaron de las condiciones a las que están expuestos en distintos puntos de la frontera norte y sur de México —en contexto del plan de contención migratoria llevado a cabo por el gobierno de AMLO. Ante las quejas y cuestionamientos, el nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, salió a declarar que estos reclamos son de “fifís” y los quejosos se expresan así porque estaban acostumbrados a dormir en hoteles y comer en bufets.

¿Qué rayos?En entrevista a medios declaró: “Es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en buffet. Entonces, no, aquí es otra condición” —por aquello de la cuarta transformación.

Francisco-Garduño-INM-fifís
El entonces secretario de transporte publico capitalino Francisco Garduño en un operativo contra taxis piratas en Niños Heroes y Dr Lavista (2006). Foto: Cuartoscuro.

Según Garduño, las condiciones en las que se encuentran los policías federales que auxilian en las tareas de contención del INM (Instituto Nacional de Migración) son normales. “Las condiciones de estar en un cuartel con disciplina”, señaló el comisionado ante los cuestionamientos sobre las denuncias de algunos policías —quienes han expuesto que patrullan en vehículos descubiertos, desarmados, sin impermeables y además de todos no están alojados en hoteles locales.

 

Francisco Garduño

En la lógica de Garduño, excomisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, los elementos policiales duermen en los cuarteles militares, donde les dan de desayunar, cenar y ahí se instalan.

Así las declaraciones del titular del INM —quien ha argumentado que los gastos para la Policía Estatal no se compara con la pasada administración, cuyos recursos destinados eran “altísimos”. Vale mencionar que Garduño lleva poco tiempo al frente del Instituto Nacional de Migración, pues el pasado 14 de junio el doctor Tonatiuh Guillén renunció al cargo.

Justo el mismo día de la renuncia del exdirector del Colegio de la Frontera Norte, AMLO dio a conocer el nombramiento de Francisco Garduño, quien ha trabajado en la Segob (Secretaría de Gobernación) desde la década de los 70 del siglo XX y hasta como secretario de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Foto: Cuartoscuro.

Y aunque Garduño cuenta con una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, su nombramiento fue fuertemente cuestionado por organizaciones civiles ya que el perfil de Prevención y Reinserción Social no es el adecuado para la Comisión en el INM y menos en contexto de las restricciones migratorias, impuestas a raíz del acuerdo al que llegó la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) con Donald Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook