“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra”, tuiteó el gobernador de Tamaulipas luego de que se diera a conocer que la FGR solicitó a la Cámara de Diputados quitarle el fuero por presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Aunque Francisco García Cabeza de Vaca argumenta una embestida política, lo cierto es que las acusaciones en su contra ya tienen tiempo.

Las acusaciones contra Cabeza de Vaca —algunas informales— están ligadas a casos como Odebrecht, lavado de dinero o presuntas reuniones con el narcotráfico y datan desde poquito antes de que el panista se convirtiera en gobernador de Tamaulipas.

francisco-javier-cabeza-de-vaca-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca es un militante del PAN (Partido Acción Nacional) que ganó la gubernatura de Tamaulipas en 2016 —se supone que su gestión termina en 2022— y además de gobernador, se ha desempeñado como diputado federal, diputado local, senador y hasta presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas.

Sin embargo, su trayectoria se ha visto empañada por acusaciones —que aún no son demostradas ante la ley— y por lo mal que la pasa Tamaulipas. Es decir, el estado es una zona crítica que a lo largo de su gobierno ha sufrido de ataques del crimen organizado, balaceras y enfrentamientos entre grupos delincuenciales y el Ejército.

francisco-javier-cabeza-de-vaca-tamaulipas-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Ya en contexto de la pandemia de COVID-19, el gobernador de Tamaulipas se sumó a la Alianza Federalista para protestar contra el plan diseñado desde el gobierno de AMLO y exigir recursos para que los estados puedan atender el impacto del coronavirus.

Odebrecht y Cabeza de Vaca

En 2020, el nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca estuvo relacionado con el caso de los moches que se repartieron entre funcionarios —con dinero de la empresa brasileña Odebrecht— durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De hecho, la acusación la hizo Emilio Lozoya, al relatar que Cabeza de Vaca recibió dinero cuando se desempeñaba como secretario de la Comisión de Energía en el Senado para aprobar la Reforma Energética.

francisco-javier-cabeza-de-vaca
Foto: Cuartoscuro.

Lavado de dinero en la familia Cabeza de Vaca

También en 2020 —a inicios de diciembre—, Proceso reveló que el gober de Tamaulipas era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero y esto derivó precisamente en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En este caso igual están involucrados cinco familiares y dos socios de Cabeza de Vaca por presunta operación con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude.

francisco-javier-cabeza-de-vaca-tamaulipas
Foto: Cuartoscuro.

Aquí lo que pasó es que la UIF siguió el rastro de retiros, depósitos bancarios, cobro de intereses de origen desconocido, la venta de inmuebles, la triangulación financiera, el uso de facturas irregulares y hasta empresas fantasma para dar con el caso de lavado de dinero a nivel familiar.

El Chapo Guzmán

“Encuentro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el señor Guzmán”. El contenido de este documento fue dado a conocer por el reportero de Eme Equis, Óscar Balderas, y a grandes rasgos las autoridades de Estados Unidos investigaban una serie de reuniones entre el líder del Cártel de Sinaloa, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Cabeza de Vaca.

Esta especie de memo está fechado en junio de 2015 y fue considerado como un documento clasificado, en el que Tobin Bradley, que en aquella época laboraba como cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, alertó sobre las investigaciones de la DEA sobre las presuntas reuniones entre Genaro García Luna, el Chapo y el panista en febrero de 2012.

francisco-garcia-cabeza-de-vaca
Foto: Cuartoscuro.

Huachicoleo

También en 2020, el morenista Alejandro Rojas, quien compitió por la Dirigencia Nacional de Morena, acusó al gobernador de Tamaulipas de nexos con Joaquín, “el Chapo”, Guzmán pero fue más allá.

El político lanzó acusaciones contra Cabeza de Vaca por supuestamente estar metido en el huachicoleo y, otra vez, por lavado de dinero, evasión fiscal y “riqueza mal habida con recursos de procedencia ilícita y un patrimonio inmobiliario de más de dos millones de pesos”.

¿Qué se sabe de las acusaciones de lavado contra el gobernador de Tamaulipas?

Llamadas con el crimen organizado

En agosto de 2020, Animal Político informó que Francisco García Cabeza de Vaca estaba bajo la lupa —no sólo de la UIF— sino de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntos vínculos con el crimen organizado.

cabeza-de-vaca-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Aquí, en colaboración con la DEA, la FGR pudo obtener un par de intervenciones telefónicas —proporcionadas por la misma Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA)— que señalan que el expresidente municipal de Reynosa pudo sacar beneficio por lavar dinero del crimen organizado.

Los Zetas

En 2016, en contexto de las elecciones en Tamaulipas —cuando Francisco García era candidato del PAN a la gubernatura—, Anonymous difundió un audio que vinculó al PAN estatal con Los Zetas.

De manera más precisa, con el líder de Los Zetas, Pancho Carreón. Supuestamente el audio es protagonizado por César Verástegui, alias el Truco, y en ese entonces presidente de Acción Nacional en Tamaulipas, quien intervino para que un panista no fuera “levantado” por un operador financiero de Pancho Carreón.

YouTube video

De acuerdo con Anonymous, esta era una prueba fehaciente del vínculo entre el grupo de Cabeza de Vaca y Los Zetas.

¿Qué dijo la FGR?

Cuestionado en la mañanera de este 24 de febrero sobre la petición para desaforar a Cabeza de Vaca, Alejandro Gertz Manero aseguró que no se trata de una venganza o de intereses políticos, sino que su equipo presentará ante el Congreso todas las pruebas en contra del gobernador para que haya claridad en el caso.

“Prácticamente el juicio va a ser público, con todas las pruebas de quienes denunciaron”.

Aquí la declaración completa del fiscal general:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook