Este 1º de julio la controversia que rodea a Andrés Manuel López Obrador avanzó un poquito más. El presidente decidió inventarse este lunes un informe de actividades en estos primeros 7 meses de gobierno y empatarlo con un show Cómico-Mágico-Musical para celebrar que se cumple un año desde la noche en que AMLO consolidó su victoria electoral.

Acompañado de una lluvia moderada, los clásicos camiones de acarreados, una multitud de arengas de apoyo y bastantes acusaciones —ojo aquí, Fepade— de que este evento nomás sirvió como proselitismo partidista o como “eterna campaña“, AMLO se aventó un mensaje en el que habló de su pasada victoria electoral y de los eventos positivos que han marcado este gobierno, como el huachicoleo, la Guardia Nacional o la lucha contra la corrupción.

Como sabemos que cada mañana te chutas sus conferencias mañaneras y las redes sociales son un constante estire y afloje entre correcciones, aclaraciones y puntadas presidenciales, acá te hacemos la chamba más fácil. Por eso, te resumimos el informe de AMLO en el Zócalo en las frases más importantes que marcaron este evento sui géneris de la política mexicana.

***

(La victoria electoral) Fue la victoria de todo un pueblo, de nuestros antepasados, de quienes tenemos la dicha de continuar en este proceso de transformación y de vivir para contarlo. FUe un triunfo para los niños y niñas mexicanos a quienes tenemos el deber de dejarles el legado de una nación feliz (…) Tenemos como objetivo superar para siempre el régimen corrupto y despiadado que prevalecía”.

“Con lo conseguido en siete meses basta para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo. Por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México”.

“Se redujo el robo de combustibles en 94% y nos vamos a ahorrar 50 mil millones de pesos (…) se resolvió el problema de abasto de gasolinas y prácticamente se acabó con el famoso huachicol

“Se vendió la flotilla de autos de lujo y lo obtenido se entregó a dos municipios pobres de Oaxaca”. 

“Ningún funcionario puede recibir más de lo que gana el Presidente de la República y yo me reduje el sueldo a casi la mitad de lo que ganaba el expresidente”.

frases-amlo-mensaje-informe-zocalo-cdmx-01
Foto: Cuartoscuro

“Aumentó el salario mínimo en 16%, algo que no ocurrió en los 36 años del periodo neoliberal”.

“No hemos aumentado impuestos en términos reales y no se han creado impuestos nuevos (…) no ha crecido la deuda pública, la inflación ha bajado a 4.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado”.

“Este año, se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas y electricidad. Esto representa un aumento del 50% respecto a lo ejercido durante el año anterior”.

“El peso es la moneda que más se ha fortalecido en todo el mundo en relación al dólar”. 

“El tiempo que llevamos en el gobierno, la Bolsa de Valores ha aumentado en un 3% (…) tenemos finanzas públicas sanas. La recaudación de impuestos aumentó en un 4.5% en comparación con el año pasado. Un dato: por la confianza de los contribuyentes se han presentado un millón de declaraciones fiscales más que en el año pasado”. 

“Reitero el compromiso de ofrecer pronto, muy pronto, atención médica y todos los medicamentos a la población que no tiene Seguridad Social”.

frases-amlo-mensaje-informe-zocalo-cdmx-02
Foto: Milenio

“Ya se canceló la Reforma Educativa y estamos dialogando con maestros de todas las corrientes y padres de familia para mejorar la calidad educativa (…) en dos meses se iniciará el programa ‘La Escuela es Nuestra’ que consiste en entregar directamente a los padres de familia y maestros el presupuesto para la construcción, reparación de aulas y mantenimiento de las escuelas públicas del país”.

“Contrario a lo que se ha dicho, se han entregado 9 mil becas más a estudiantes de posgrado”. 

“Impulsaremos todos los deportes con énfasis en el boxeo, la caminata y… ¿qué creen? el Beisbol”. 

frases-amlo-mensaje-informe-zocalo-cdmx-03
Foto: Especial

“El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es una realidad. En tres meses más estarán trabajando un millón de jóvenes y a más tardar, en 2021, ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio. Nunca más se les dará la espalda o se les condenará al olvido”. 

“Me llena de satisfacción decir que está funcionando muy bien, marchando como se pensó, el programa ‘Sembrando vida’. Se están sembrando 560 mil hectáreas de árboles maderables y frutales”.

“Ha quedado prohibido el uso de semillas de maíz transgénico”. 

frases-amlo-mensaje-informe-zocalo-cdmx-04
Foto: Especial

“Desde que soy presidente he celebrado 122 asambleas informativas”.

“Ya se inició la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco”.

“Se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco (…) el espacio donde se iba a construir se convertirá en parque ecológico y se rescatará el lago Nabor Carrillo”. 

A más tardar a finales de este mes comenzarán los trabajos en el aeropuerto Santa Lucía. Ya tenemos todo el proyecto, se ha demorado porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos y estamos siendo cuidadosos con el estudio de impacto ambiental con el propósito de no darles ningún proyecto para que continúen esas campañas de sabotaje legal”.

“Se terminó la guerra del exterminio contra la delincuencia organizada”.

“Quiero agradecer el apoyo y la lealtad de los soldados y marinos que han aceptado el desafío de garantizar la seguridad pública con el uso adecuado de la fuerza. No olvidemos que el marino y el soldado, es pueblo uniformado”.

“Hace unos días superamos una posible crisis económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estrictos sin violar derechos humanos. Rescatando a nuestro favor el reconocimiento de que se atenderá este asunto sin utilizar la fuerza, sino creando oportunidades de bienestar para la gente en sus lugares de origen”. 

“Antier concluyó la reunión del G-20 en Osaka, Japón y en el documento final, los países miembros atendieron la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación”. 

“Podría seguir enumerando otras acciones realizadas pero ya me llevé tiempo. Considero que fue suficiente con lo narrado. Lo cierto es que hemos trabajado con intensidad y vamos avanzando. Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace 7 meses. Posiblemente nunca, al comienzo de un gobierno, se haya hecho tanto”. 

frases-amlo-mensaje-informe-zocalo-cdmx-05
Foto: Gobernación

“Falta mejorar el sistema de salud, debe crecer más la economía y todavía se mantienen los mismo niveles de violencia que heredamos del anterior régimen. Estoy seguro que pronto obtendremos mejores resultados”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook