El tema de Nestora Salgado continúa en el ojo del huracán y el día de ayer, Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí presentaron a dos presuntas víctimas que acusan a la excomandante por secuestro.

En conferencia de prensa, los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, de Alto al Secuestro y México SOS, respectivamente, presentaron a Dulce Rubí y Armando Patrón, quienes pidieron retirar la candidatura de Nestora Salgado, candidata de Morena al Senado.

Tras la acusación que hizo Meade en el segundo debate presidencial, al llamarla “secuestradora” y la respuesta de Nestora al presentar dos demandas por daño moral contra el priista, los activistas también entraron a escena para frenar la aspiración de Salgado.

Conferencia de prensa Alejandro Martí Isabel Miranda de Wallace. Foto: Reforma.

Los testimonios

Con el rostro oculto, Dulce Rubí dijo que, hace cinco años, Nestora la secuestró, la tuvo cautiva durante tres meses y le pidió a su familia cinco mil pesos a cambio de su liberación.

En la conferencia narró: “Soy víctima de Nestora Salgado, quiero pedir que se haga justicia… Pido justicia y exijo que se le retire la candidatura al Senado“.

Según Rubí, la excomandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, ordenó a sus hombres que la subieran a una camioneta, sin alguna explicación, y la llevaron a varios sitios de Olinalá y otras localidades. Ahí, según Rubí, permaneció secuestrada junto con otras personas.

Otro testimonio, el del médico Armando Patrón Jiménez acusó a Salgado por secuestrarlo hace cinco años, cuando él era síndico procurador municipal de Olinalá.

Estoy aquí para reclamar esa justicia que no se ha hecho, ni en mi estado ni en México. Ahora la están nominando a ser senadora de la República, ¿qué pasa en México?, ¿qué pasa en Guerrero en especial?”, cuestionó y pidió justicia para las víctimas.

“No le den inmunidad”

Para Wallace y Martí el propósito de Nestora es llegar al Senado para conseguir fuero y no ser juzgada, pues según ellos todavía tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.

Lo que estamos pidiendo es ‘no le den inmunidad’, dejen que primero enfrente todos sus procesos y, si un juez determina que ella la exonera, entonces que le den el cargo público que quiera“, dijo la presidenta de Alto al Secuestro.

Alejandro Martí secundó a Wallace y en el mismo tenor advirtió que si Nestora llegara al Senado sería “un crimen para el país“. Para el activista de México SOS eso significaría que los delincuentes gobernaran y legislaran, con todo y su fuero.

Así que pidieron que Nestora Salgado pague “sus culpas ante la ley” y después arregle sus aspiraciones políticas:

Es evidente que la señora tiene procesos penales en curso, no salió exonerada, se repuso el juicio, hoy está acusada por secuestro y homicidio y hay un proceso penal que se libró por el debido proceso, pero aquí están las víctimas”, acusó Martí.

Tuit de Nestora Salgado respuesta a José Antonio Meade declaraciones del segundo debate presidencial
Respuesta de Nestora Salgado. Foto: @nestora_salgado

Nestora demanda a Meade

Unas horas antes, ese mismo día, Nestora Salgado presentó su demanda civil en contra de Pepe “Mid” por daño moral, ante el Poder Judicial Federal y a nivel local.

No se vale hacer esto para juntar votos; yo no tengo que subirme encima de alguien más para que la gente me voltee a ver“, fue la explicación que Nestora dio en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro.

Ante los medios mostró sus boletas de libertad por los procesos que enfrentó y en los que los jueces, federales y locales, concluyeron que no había elementos para acusarla por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio.

LEER: Y Meade le responde a Nestora: ‘Ni me retracto ni me disculpo’

LEER: #Verificado2018 Las claves para entender el caso de Nestora Salgado

Nestora agregó que durante los dos años y ocho meses que estuvo en prisión, las presuntas víctimas no se presentaron para llevar a cabo un careo con ella. Y concluyó que ahora las desacreditaciones hechas por Meade y su equipo persiguen un propósito electoral.

**Foto de portada: Twitter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook