¿Se van o no? El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este 30 de agosto que los partidos políticos Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) perdieron su registro. Sin embargo, les indicaron que tienen 72 horas para alegar su situación.

Fuerza por México, PES y RSP pierden registro

De acuerdo con un comunicado del INE, emitieron una declaratoria de pérdida de registro para los partidos Fuerza por México, Partido Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), ya que no consiguieron el 3 % de la votación valida en las pasadas elecciones del 6 de junio.

fuerza-por-mexico-pes-rsp-pierden-registro-ine
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Así es, en la pasada jornada electoral, el PES consiguió el 2.85 % de los votos, Fuerza por México el 2.56 %, y RSP solo el 1.83 %. Ahora los partidos tendrán 72 horas para alegar lo que “a su derecho convenga”, después de que reciban la notificación de que perdieron el registro.

Después de que se cumpla este periodo de tiempo, la Junta General Ejecutiva hará el Proyecto de Dictamen, el cual deberán presentar en sesión del Consejo General para su aprobación.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Qué pasará si estos partidos pierden su registro?

Luego de esta declaratoria, que se da también después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) terminara de resolver todas las impugnaciones que interpusieron los partidos y coaliciones por los resultados de las elecciones de diputados, quedarán solamente siete organizaciones políticas nacionales: PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y PT.

Aunque… cabe señalar que los dos últimos partidos apenas rebasaron el 3 % que pide el INE para mantener el registro. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el 3.81 % y los del Partido del Trabajo (PT), el 3.37 %.

elecciones-cdmx-concejales
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Finalmente, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que la pérdida de registro de los diferentes partidos políticos está en manos de la ciudadanía, no del instituto, ya que es la cantidad de votos lo que define si una organización desaparece o sigue presente en las contiendas electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook