En los últimos días se han dado a conocer denuncias de funcionarios públicos que han usado sus influencias para obtener la vacuna del COVID-19 antes de tiempo, pues muchos de ellos ni atienden a pacientes con coronavirus y ya hasta se dieron el lujo de vacunarse (o a toda su familia).

Si bien el mismo Andrés Manuel López Obrador dijo que no habría influyentismo en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, muchos funcionarios se están pasando esas palabras por el arco del triufo, pues se están aplicando dosis que necesitan elementos del personal de salud que atienden a pacientes con coronavirus. 

vacunacion-protesta-la-raza
Foto: Cuartoscuro.

Varios funcionarios se agandallaron vacunas de COVID-19 antes de tiempo

Un nuevo caso se agrega a la lista de denuncias que probablemente crecerá en los próximos meses. Y es que varios funcionarios del sector salud en el estado de Coahuila se ‘saltaron la fila’ con tal de aplicarse la vacuna del COVID-19 y sin que les tocara, pues muchos de ellos trabajan como administrativos o no tienen contacto con pacientes.

Hace unos días el personal de salud que aplicó las dosis en el 12º Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, le reveló al portal Milenio que durante una jornada de vacunación se tenía planeado administrar 180 vacunas para los médicos, enfermeras y profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea o en contacto directo con personas contagiadas de COVID-19.

coronavirus-inicio-campaña-vacuna-saltillo
Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

Muchos trabajan en oficinas o no tienen contacto alguno con pacientes contagiados

La cosa es que varios funcionarios aprovecharon la ocasión y pidieron 29 vacunas más para ellos y sus familiares. Al final fueron 209 las dosis que el personal aplicó entre los médicos y enfermeras que se dedican a tratar pacientes con coronavirus, así como los funcionarios que se dedican a labores de oficina o no trabajan en las áreas COVID-19.

Uno de ellos fue Guillermo Herrera Téllez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Acuña. Aunque este sujeto es doctor, Milenio indica que Herrera trabaja como administrativo y no tiene contacto directo con pacientes, personal médico o equipos necesarios para atender a la gente contagiada, por lo que no debía recibir una dosis de la vacuna por el momento.

Foto: Especial

Si eso no fuera suficiente, el portal también corroboró que también dos ingenieros en sistemas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes no tienen nada que ver con las áreas COVID-19 en el estado, recibieron la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech que hace unas semanas llegaron al país.

Las autoridades de Coahuila respaldaron la vacunación

Luego de que se diera a conocer esta información, las autoridades de Coahuila indicaron que Guillermo Herrera recibió la vacuna de manera legítima, pues en septiembre resultó positivo a coronavirus y estaba en constante riesgo. De acuerdo al gobierno de dicho estado, Herrera debía estar en la primera fase de vacunación. 

“Dentro de sus respectivas jurisdicciones, los jefes de estos sectores tienen a su cargo y vigilancia los laboratorios donde se realizan las pruebas Covid-19, los hospitales o unidades médicas en las cuales el riesgo es alto, por lo que están en contacto permanente con pacientes Covid; por ese motivo se les incluyó en esta primera fase de vacunación, menciona el gobierno en el comunicado emitido hace unos días.

A pesar de que AMLO y Zoé Robledo pidieron que las cosas se hicieran sin ‘saltarse la fila’ de vacunación

Esto no concuerda para nada por lo que Zoé Robledo dio a conocer hace unos días a través de una carta dirigida a los directores normativos, directores de hospitales y representantes estatales del IMSS, donde pidió que el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus sean los primeros en recibir la dosis contra la enfermedad.

En ese sentido quiero ser muy claro y enfático: la vacuna será para todos, llegará a todos, pero en esta primera etapa es EXCLUSIVAMENTE para el personal de salud que atiende la pandemia”, indicó el director general del IMSS a quien se ve que sí lo toman muy en cuenta los trabajadores. 🤔

Doctora del IMSS renuncia por gandallismo de autoridades en vacunas contra COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook