Pues claro… guardar las más de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio que provocaron la explosión en Beirut, sin que algún funcionario supiera de ellas, era más que imposible.

Así que ya están cayendo los primeros detenidos, en el marco de las investigaciones que se realizan en torno a la explosión reportada en la capital de Líbano el pasado martes 4 de agosto, y que hasta el momento ha dejado un saldo de 137 personas muertas, 5 mil heridas y decenas de desaparecidos.

Enfermera logró salvar a tres bebés durante la explosión en Beirut
Foto: Getty

De acuerdo con El País, son 16 los funcionarios que han sido detenidos por su posible responsabilidad en el almacenamiento de las toneladas de nitrato de amonio. Principalmente son funcionarios relacionados con el consejo de administración del puerto de Beirut, donde se encontraba el almacén en el que se acumuló irresponsablemente tal cantidad de químicos.

Según información desprendida luego de darse a conocer un comunicado del fiscal militar Fadi Akiki, la detención de los funcionarios ocurrió entre el miércoles y ayer, 6 de agosto. Sin embargo, se desconocen los cargos que desempeñaban los ahora detenidos, así como el nivel de responsabilidad que pudieran tener con la terrible explosión registrada en el puerto de Beirut.

Los crudos testimonios de un entrenador y un futbolista tras la explosión en Beirut
Getty Images

Akiki, quien encabeza la investigación, advirtió que el número de detenidos podría aumentar, ya que las pesquisas continúan y se tiene en la mira a varios sospechosos. Por ahora los detenidos están bajo arraigo domiciliario.

Explosión en Beirut Día después

Foto: REUTERS/Mohamed Azakir

No se descartan líneas de investigación

“[Las investigaciones de lo ocurrido en Beirut] cubren todas las circunstancias que han llevado a esta explosión masiva y a las muertes y heridas causadas a soldados y civiles inocentes, además de los muy graves daños materiales”, señaló el fiscal.

Con lo anterior, el fiscal dio a entender que, pese a que la principal hipótesis sobre lo ocurrido es la relacionada con las toneladas de nitrato de amonio, no serán descartadas las líneas de investigación que de ahí se desprendan.

Beirut-libano-explosion-videos
Foto: @bey_today

Lo dicho por el fiscal fue repetido por el presidente de Libano, Michel Aoun… sin embargo, han salido medios a señalar que éste insinuó que “hay posibilidades de que la explosión en Beirut fue obra de un ataque extranjero”…

Pero no. FALSO. Lo que dijo (al igual que el fiscal) es que se analizarán todas las hipótesis que puedan surgir… eso incluye desde un accidente, actos de negligencia… hasta interferencia extranjera. Pero nada respecto a un ataque extranjero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook