A casi un mes de que un conductor de CNN corriera a Gabriel Quadri de su programa por insistir en descalificar el derecho a ser y existir de las personas trans, las protestas contra el diputado del PAN siguen y esta vez llegaron a la Cámara de Diputados pidiendo su desafuero.

Sí, el 3 de febrero un grupo de diputadas —entre ellas la diputada trans Salma Luévano, que llegó caracterizada de Quadri— se presentó en San Lázaro para exigir el desafuero del excandidato a la Presidencia de México, acusándolo de difundir un discurso de odio no sólo contra las personas trans, sino contra todas las comunidades LGBT+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Trans y más).

gabriel-quadri-protestas-desafuero-lgbt
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

#AltoALosDiscursosDeOdio: la protesta contra Quadri

“No le vamos a permitir ni un discurso de odio más, no permitiremos ni un discurso de odio y además, pedimos el desafuero para el diputado Gabriel Quadri, que si tuviera tantita vergüenza no habría necesidad de exigir desaforarle”.

Aquí la exigencia de las diputadas de Morena en voz de Salma Luévano y esto es sólo el principio, ya que el tema de Quadri ha estado sobre la mesa, sobre todo en las redes sociales, donde a puro tuitazo el ingeniero civil insiste en criticar a las comunidades LGBT+.

gabriel-quadri-protestas-desafuero
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Recién las críticas han sido contra las personas trans, acuñando el término “ideología trans” —como lo han hecho grupos conservadores con la llamada “ideología de género”.

Gabriel Quadri se ha defendido diciendo que es su opinión y tiene derecho a decirlo… pero acá entra algo que para el diputado debe ser fácil identificar y entender que cuando tu opinión vulnera los derechos humanos de otras personas, remarcando estereotipos, estigmas y tabúes, pues bueno, se convierte en parte de un discurso que fomenta el odio y, por ende, la violencia.

gabriel-quadri-fuero-protestas
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Esto es preocupante porque si bien México ha avanzado en políticas públicas de inclusión con respecto a la diversidad sexual, aún existen muchos prejuicios, el odio y la violencia contra las personas por su orientación o su identidad de género.

Estas expresiones pueden llegar a la violencia extrema como los transfeminicidios, los feminicidios de mujeres lesbianas y hasta los secuestros para que las personas de las comunidades LGBT+ ingresen a las terapias de conversión o Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género).

Y es en este contexto que las protestas contra el excandidato Quadri siguen.

¡A Tepito Televisión! Corren a Quadri de entrevista en CNN por difundir discurso de odio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook