Lamentablemente en el ataque del CJNG contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, tres personas perdieron la vida. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insinuó que el atentado pudo tener consecuencias mayores.

Durante su conferencia mañanera, AMLO aseguró que gracias a los trabajos de Inteligencia se tuvo conocimiento del acecho del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por ello, se tomaron las medidas necesarias, esperando sólo el momento en que el grupo criminal actuara.

Ataque CJNG García Harfuch
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Diez días antes se tuvo información de que un grupo iba a trasladarse a la Ciudad de México para realizar un atentado. Se mencionaba a los posibles blancos. Entonces se dio la instrucción, primero de informarles y luego de protegerlos. Esto creo que fue una ayuda que tiene que ver con Inteligencia, no espionaje”, comentó el presidente.

De acuerdo con Reforma, además de Omar García Harfuch, otros funcionarios de alto nivel que recibieron amenazas del CJNG fueron el canciller Marcelo Ebrard; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

García Harfuch

Las amenazas del CJNG en contra de los funcionarios mencionados fueron dadas a conocer al poco tiempo del atentado contra García Harfuch. Sin embargo, el grupo criminal tiene en la mira a personajes de otras entidades. Por ejemplo, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien también fue informado de las intenciones de atentar en su contra.

Un atentado de alto nivel de violencia

Aunque tres personas perdieron la vida en el ataque contra Omar García Harfuch, si el gobierno no hubiese estado preparado quizás el daño habría sido mucho mayor. Basta saber que en el atentado los criminales iban armados con cinco fusiles Barret, un lanzagranadas, 40 armas de varios calibres, siete granadas, 51 bombas molotov y más de 2 mil cartuchos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook