Tras más de ocho horas de bloqueo, el llamado para que dejaran pasar a un niño que necesitaba oxígeno y la desesperación de un buen número de personas, los gaseros liberaron la México-Pachuca durante la madrugada del martes 12 de octubre.

Como a eso de la 1 de la mañana, los gaseros que tomaron un tramo de la México-Pachuca (en la zona de Tlalnepantla) retiraron el bloqueo al que fueron convocados por el Gremio Gasero Nacional —que además organizó una manifestación afuera de las instalaciones de la Secretaría de Energía y llamó a un paro indefinido para que el gobierno de AMLO arregle el asunto de las comisiones en la venta del gas.

gaseros-mexico-toluca
“Integrantes del Gremio de Gaseros bloquearon algunos carriles de la carretera México-Toluca”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Y aunque el llamado fue no afectar la vialidad, aquí los resultados.

Más de 8 horas de bloqueo de los gaseros en la México-Pachuca

La México-Pachuca fue una de las zonas más afectadas por la protesta de los gaseros, que igual también se movieron a la carretera México-Toluca y avenida Insurgentes, en la colonia Del Valle, donde se armó la campal entre la policía chilanga e integrantes de este grupo.

Todo porque los gaseros alegaron que aún no llegan a un acuerdo con el gobierno de AMLO sobre la regulación del gas LP, el tope máximo del precio del gas y las comisiones que deberían ganar por litro.

 gaseros-mexico-pachuca
“Bloqueo en la México-Pachuca”. Foto: @C5_CDMX

En el caso de la México-Pachuca —una de las principales entradas y salidas a CDMX—, decenas de automovilistas, pasajeras y pasajeros cayeron en el bloqueo, entre ellos un niño que llevaba cinco horas en la carretera.

Cinco horas en el bloqueo

Poco antes de las 11 de la noche (del 11 de octubre), la periodista Azucena Uresti compartió el video de un niño que necesitaba —de manera urgente— oxígeno y pues no podía salir de la México-Pachuca por el bloqueo.

De hecho, su mamá tuvo que hablar con los gaseros para ver si los dejaban pasar, la respuesta tardó hasta que el grupo dio chance de abrir un carril para dejar pasar a la familia.

gaseros-policias-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Afortunadamente, de acuerdo con el subsecretario del Edomex Ricardo de la Cruz, las cosas no pasaron a mayores y el estado de salud del niño se mantuvo estable.

Se armó: Gaseros y policías se enfrentan en CDMX por bloqueo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook