Haiga sido como haiga sido, el PAN —en voz de su dirigente nacional, Marko Cortés— prometió a las mexicanas y a los mexicanos defenderlos del “gasolinazo” de este 2019.

Para seguir con el debate, en un comunicado, Marko Cortés le respondió a AMLO y a su equipo sobre el tema de los precios de la gasolina en el país y lo reviró:

“Con todo respeto, le pedimos al señor Presidente que hable con la verdad al pueblo de México”, pues para el panista la causa de la inflación en nuestro país es el aumento de los precios de la gasolina y no al revés, como lo ha explicado AMLO.

Gasolinazo maquillado

Instalado en su papel como la nueva oposición de México, Cortés desafió a AMLO y a las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al asegurar que el aumento del precio de la gasolina está maquillado:

“Que le hable con la verdad a los mexicanos, de que hay gasolinazo, hay gasolinazo, aunque trate de maquillarlo, el gasolinazo denunciado anteriormente por ellos mismos, es el incremento mes a mes del precio de las gasolinas”.

Y ejemplificó con lo que sucede en la frontera: según Cortés, la reducción sólo aplicó en algunas ciudades y alertó que los consumidores deberán pagar el 100% del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).

Así que tachó a la diminución del 50% del IVA (Impuesto al Valor Agregado), en la frontera, como una farsa:

“Porque solo lo podrán acreditar las empresas, pero el consumidor de la frontera seguirá pagando íntegro el 16% de IVA”.

Así que con este panorama, al PAN sólo le queda salir en defensa de los mexicanos ante cualquier maroma —sin embargo, vale mencionar que este partido le entró al gasolinazo durante la gestión de Felipe Calderón, al implementar el aumento mensual de los precios—.

Mientras, la SHCP salió a explicar que NO subirá el precio de la gasolina más allá de la inflación y el IEPS será el escudo para mantener los precios sin que sea un golpe para los ciudadanos.

**Foto de portada:  PAN-yucatan.com.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook