Lo que necesitas saber:

Ante esta noticia, organizaciones internacionales exigen un mayor compromiso de Estados Unidos e Israel para detener los ataques en Gaza y entre la ayuda humanitaria.

La polémica manera que Estados Unidos “encontró” para ayudar a la gente en Palestina ha causado una tragedia más: al menos 5 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa del impacto de los palés que cayeron con los paracaídas arrojados como parte de un plan de ayuda humanitaria para Gaza.

Desde que las fotos de esta ayuda humanitaria —organizada por Estados Unidos y Jordania— fueron publicadas, organizaciones internacionales criticaron este intento como insuficiente y un fracaso, al no lograr el cese de los ataques del ejército de Israel para dar paso a un puente humanitario.

Falla el paracaídas de la polémica ayuda humanitaria de Gaza y mata a 5 personas
Foto: Getty Images.

Y, no sólo eso, para que termine el asedio a la población de Gaza, que ha vivido por décadas bajo las restricciones del ejército de Israel.

Falla el paracaídas de la polémica ayuda humanitaria de Gaza y mata a 5 personas

La Defensa Civil de la Franja de Gaza fue la encargada de confirmar la muerte de 5 personas y varios heridos por el impacto de los palés, ya sea sobre las casas, los edificios o encima de los ciudadanos del noroeste de Gaza.

De acuerdo con testimonios recopilados por EFE, los paracaídas que llevaban los palés no se abrieron, entonces, terminaron por caer sobre los techos de las casas y edificios que han servido como refugio en la guerra de Israel en Gaza.

Falla el paracaídas de la polémica ayuda humanitaria de Gaza y mata a 5 personas
Foto: @amnistiaespana

Una vez que se supo esta noticia, Amnistía Internacional fue una de las organizaciones que exigió una investigación, pero también confrontó la decisión de Estados Unidos de enviar este tipo de ayuda humanitaria a Gaza.

Y lo más importante: señaló la obligatoriedad de Israel para asegurar que la población palestina pueda cubrir sus necesidades básicas.

Falla el paracaídas de la polémica ayuda humanitaria de Gaza y mata a 5 personas
Foto: Getty Images.

Eso incluye garantizar el acceso seguro a la ayuda. Al no hacerlo, Israel está violando el derecho internacional y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia Internacional sobre la entrega de ayuda en Gaza.

Este caso se suma a la tragedia histórica que se ha vivido en Medio Oriente y se potencia con este nuevo capítulo de la guerra entre Israel y Palestina.

Aquí la crítica de Amnistía Internacional: “La gente se muere de hambre. La ONU advierte de una advierte de una hambruna inminente. Los bombardeos de Israel, junto con su bloqueo ilegal asfixiante desde hace 16 años, son responsables de la catastrófica crisis humanitaria que estamos presenciando hoy en la Franja de Gaza ocupada”.

Por último, Hamás exigió la apertura de cruces o puentes terrestres para que entre ayuda en una mayor cantidad y de manera inmediata. Y mientras las autoridades se deciden, miles intentan sobrevivir en medio de la tragedia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook