¿Por si acaso la libra en Estados Unidos? Pues por lo que sea, pero, en el marco del juicio que Genaro García Luna enfrenta “del otro lado”, la Fiscalía General de la República (FGR) da a conocer nuevas órdenes de aprehensión en su contra.

Pero no tienen que ver con los cargos que podrían llevar al exfuncionario al bote en Estados Unidos.

genaro-garcia-luna-juicio-estados-unidos
Foto: Reuters

¿Entonces? De acuerdo con la FGR, las nuevas órdenes fueron “emitidas por jueces federales competentes, por delitos cometidos en México”. Una orden es por introducción ilegal de armamento; es decir, por el operativo “Rápido y Furioso”. La otra es por daño patrimonial relacionado con el caso CEFERESOS (penales federales privatizados).

Las FGR es muy clara en que estas nuevas órdenes en contra de Genaro García Luna “no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos”.

Obtienen órdenes de aprehensión contra García Luna, "El Chapo" y otros por ‘Rápido y Furioso’
Foto: Cuartoscuro

Lo anterior, explica la Fiscalía, quiere decir que sea cual sea el resultado del juicio que García Luna lleva en Estados Unidos, éste “no incide, en modo alguno, con los procedimientos mexicanos”.

La FGR no da muchos detalles del nivel de involucramiento que el extitular de Seguridad tuvo en los dos casos señalados. Sólo explica que, en lo que tiene que ver con el caso CEFERESOS, García Luna “fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

genaro-garcia-luna-exsecretario-seguridad-calderon-felipe-juicio
Foto: Misael Valtierra-Cuartoscuro.

En lo que toca al caso “Rápido y Furioso”, no se dice el nivel de involucramiento… sólo, en caso de que el lector no sepa, se indica que dicho operativo fallido permitió la entrada de armas a México, las cuales “han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.

Con estas dos órdenes de aprehensión, la FGR suma tres. Y puede que se agreguen otras más, ya que existen dos investigaciones en curso.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Animal Político, entre investigaciones y órdenes de aprehensión, García Luna está en la mira de las autoridades mexicanas por uso indebido de atribuciones y facultades, actos de corrupción (presuntamente cometidos en diversos penales federales), así como por el operativo “Rápido y Furioso”.

Y todo esto se sabe mientras el exfuncionario es objeto de un juicio en Estados Unidos… el cual sí inició medio perrón, con las declaraciones del lugarteniente de los Beltrán Leyva, El Grande, pero después fue una serie de acusaciones recicladas del juicio contra El Chapo Guzmán.

Según especialistas, si la cosa sigue como va, no sería descabellado pensar que Genaro García Luna la libre. ¿Por? Pues porque puro testimonio a lo güey: ¡pruebas, señores!, ¡los juicios se ganan con pruebas!… y de eso, hasta ahora, no hay nada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook