Desde distintas trincheras de la oposición han surgido peticiones para que se revise la gestión de Hugo López-Gatell en la pandemia de COVID-19. Sin embargo, ahora le tocó el turno a un exfuncionario del gobierno de AMLO: Germán Martínez, extitular del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), quien dijo que él hubiera relevado al epidemiólogo.

Yo lo hubiera relevado, hubieran puesto a Jorge Alcocer que sin duda es más humano y tiene más sensibilidad, lo vi cómo gestionó la tragedia de Tlahuelilpan, cómo hablaba con los pacientes, cómo generaba un pronóstico… un doctor que se equivoca en el pronóstico, yo no voy con él”, dijo el expanista en entrevista con Carlos Loret de Mola.

german-martinez-exdirector-imss-pandemia
Foto: Cuartoscuro.

Aciertos y desaciertos

La entrevista tocó varios puntos sobre el trabajo que López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha hecho desde que la pandemia llegó a tierras mexicanas. Según Germán Martínez, en la gestión de AMLO ha habido grandes aciertos pero también cosas que se deben observar bajo la lupa.

“Yo sí creo que la gestión de la pandemia tiene grandes aciertos por la generosidad de los doctores y las doctoras del IMSS y tiene grandes problemas por la dirección de Hugo López-Gatell”, explicó.

german-martinez-hugo-lopez-gatell
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el exdirector del IMSS, México no cerró la brecha entre quienes se atienden en hospitales privados —y que están expuestos a una menor letalidad— que “las personas pobres” que se atienden en hospitales públicos.

Otro desacierto que vio el abogado fue el asunto del uso del cubrebocas: “Yo no me pelearía con el tapabocas… es una posibilidad de que no se contagien las personas“.

personal-medico-pandemia-coronavirus-amnistia-internacional
Foto: Cuartoscuro.

Ya para rematar, el exdirector del IMSS dijo que la gran chamba la está haciendo el equipo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con la compra de medicamentos y los protocolos de las vacunas “y esa gestión es una palomita al gobierno del presidente López Obrador”.

“También los tecnócratas deslumbran”

Sobre Hugo López-Gatell, ya de manera directa, Germán Martínez lo calificó como un tecnócrata de la salud que ha deslumbrado a AMLO.

Sin embargo, una vez que pase la pandemia será bien necesario revisar el trabajo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México concluye su peor semana de julio con casi 5 mil muertes por coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Ojo, NO se trata de un juicio político “hay que serenarnos”, sino —va de nuez— de examinar la gestión y exigir la rendición de cuentas, según las palabras de Martínez.

Germán Martínez, exdirector del IMSS

Por si no se acuerdan de quién es Germán Martínez y qué onda con el senador, vale mencionar que el abogado formó parte del PAN y chambeó en el sexenio de Felipe Calderón como secretario de Gobierno, en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego se convirtió en presidente del PAN (2007-2009) y más tarde con la llegada de AMLO al poder, el abogado se hizo cargo del IMSS pero renunció en mayo del 2019 y se lanzó la Cámara de Senadores.

Aquí les dejamos el video de la entrevista de Germán Martínez, por si quieren echarle un ojo.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook