Este 7 de septiembre, los gobernadores que conforman la organización Alianza Federalista por México se reunieron en el estado de Chihuahua y dieron a conocer que se separarán de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

¿Qué gobernadores saldrán de CONAGO?

Javier Corral, gobernador de Chihuahua y anfitrión de la reunión de los mandatarios, informó lo siguiente: “Los 10 gobernadores que conformamos la Alianza Federalista, nueve aquí presentes que participamos presencialmente en el debate, más el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, que ha comunicado su punto de vista por vía digital, hemos resuelto poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

alianza-federalista-conago
Foto: Twitter (Javier Corral Jurado).

Sí, los dirigentes que abandonan la CONAGO son: Javier Corral, de Chihuahua; Enrique Alfaro, de Jalisco; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro; José Ignacio Peralta, de Colima; y Martín Orozco, de Aguascalientes.

¿Por qué razón se retiran los miembros de Alianza Federalista?

A nombre de todos los gobernadores, Corral señaló que de forma unánime abandonarán la CONAGO “con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros gobernadores de otras entidades, con el Gobierno federal, los Poderes de la Unión, los niveles de Gobierno”.

Además, durante la Reunión Interestatal COVID-19, el dirigente chihuahuense comentó que la Conferencia Nacional de Gobernadores ya no cumple con su papel de defender el federalismo y la soberanía de los estados.

“Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función para la que nació, como un espacio de deliberación para defender el federalismo y soberanía de los estados”, afirmó Javier Corral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook