El abogado Juan Collado se quedó con las ganas de repetir la dosis del sábado, cuando un juez decidió no procesarlo por defraudación fiscal. Ayer, se cumplió lo previsto y fue vinculado a proceso por peculado agravado en contra del Estado de Chihuahua. En otras palabras, por desvío de recursos por 13.7 millones de pesos.

Luego de una larga audiencia, Collado fue vinculado a dicho proceso por la jueza de Control de Distrito Judicial Morelos con sede en la ciudad de Chihuahua. A partir de hoy, las autoridades tienen cuatro meses para entregar la investigación complementaria que llevé a demostrar que Collado desvío recursos del erario, como fue difundido la semana pasada de boca del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Duarte desvió recursos para cumplir compromiso con Salinas: Javier Corral

Según el mandatario, Juan Collado sirvió para la simulación de un contrato de servicios jurídicos para el gobierno de Chihuahua. Esta simulación habría sido ordenada por el entonces gobernador César Duarte para cumplir “un compromiso” con el expresidente Carlos Salinas de Gortari quien, presuntamente, ayudaría a impulsar las aspiraciones políticas del exgobernador que ahora está detenido en Florida, Estados Unidos.

El exgobernador [César Duarte] quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República”, aseguró Javier Corral en entrevista televisiva, luego de darse a conocer la acusación y detención en contra de Juan Collado.

cesar-duarte-epn-gobernador-chihuahua
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el Reforma, Juan Ramón C.M (como se le identifica en el proceso a Juan Collado) ayudó a orquestar un desvío de 13 millones 780 mil pesos que habría sido ejecutado con ayuda de servidores públicos, así como personas externas al gobierno de César Duarte. Este delito fue cometido, supuestamente, entre enero de 2013 y marzo de 2014.

Para conseguir la vinculación a proceso de Juan Collado, la Fiscalía General de Chihuahua documentó la simulación del contrato del servicio profesional ofrecido a la Secretaría de Hacienda de la entidad. Según se dio a conocer la semana pasada, no se descarta que próximamente Carlos Salinas de Gortari sea llamado a declarar para ofrecer su testimonio sobre este caso.

¡Traz! Vinculan a proceso a dos socios de Juan Collado acusados de delincuencia organizada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook