La idea de sustituir la estatua de Cristóbal Colón con la escultura de una mujer indígena, allá en Paseo de la Reforma, podría quedarse sólo en eso, en una idea. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, dijo que en una de esas se deja indefinidamente el antimonumento feminista que mujeres colocaron allí este fin de semana.

Antimonumento feminista podría quedarse permanentemente en exglorieta de Colón: Claudia Sheinbaum
Foto: Amnistía Internacional de México (@AIMexico – Twitter)

Lo que dijo Claudia Sheinbaum sobre el antimonumento colocado en lugar de Colón

La mandataria capitalina dijo lo anterior cuando fue cuestionada sobre lo sucedido en la ahora exglorieta de Colón este 25 de septiembre. El colectivo Antimonumenta “Vivas Nos Queremos” renombró la glorieta donde se ubicaba la estatua como la “Glorieta de las mujeres que luchan”, y colocaron un antimonumento en memoria de las madres buscadoras de quienes han sido víctimas de feminicidio.

Claudia Sheinbaum anduvo muy ocupada este sábado, pero luego de la inauguración del Instituto de Educación Media Superior, allá en Álvaro Obregón, dijo ante medios de comunicación que su gobierno va a evaluar la permanencia del antimonumento colocado por el colectivo feminista en la glorieta.

“Vamos a revisar, apenas ocurrió el día de hoy, vamos a platicar con ellas también. No quisiera yo adelantarme, acaba de ocurrir y pues vamos a evaluar; en el momento en que lo definamos y, en todo caso, sea ahí o en otro espacio, vemos cómo lo resolvemos”, declaró, según palabras recogidas por El Universal.

Antimonumento feminista podría quedarse permanentemente en exglorieta de Colón: Claudia Sheinbaum
Foto: Amnistía Internacional de México (@AIMexico – Twitter)

Renombran glorieta en honor a madres buscadoras

El colectivo Antimonumenta “Vivas Nos Queremos”, acompañadas por madres y padres de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, llegaron a Paseo de Reforma y escribieron nombres de víctimas en las vallas que rodean el pedestal donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón.

Foto: Cuartoscuro

También escribieron en la parte central “Glorieta de las mujeres que luchan”, para renombrar dicho punto de la ciudad. “…este lugar es desde ahora la Glorieta de las Mujeres que Luchan y estará dedicada a aquellas que en todo el país han enfrentado las violencias, la represión y la revictimización por luchar contra las injusticias, fue el mensaje que compartieron en sus redes.

El antimonumento colocado en el pedestal que solía exhibir la estatua de Colón, es la figura de una mujer con el puño levantado. Ésta representa a todas las madres buscadoras y rastreadoras que luchan por encontrar a sus familiares o amigas víctimas de feminicidio, y también sufren violencia por lo que hacen.

Antimonumento feminista podría quedarse permanentemente en exglorieta de Colón: Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Denuncian que los nombres escritos en vallas fueron borrados por el Gobierno de CDMX

A través de sus redes sociales, el mismo colectivo que colocó el antimonumento informó que, durante la noche, los nombres de víctimas de feminicidio escritos en las vallas de la exglorieta de Colón fueron borrados. “Habrá que volver a escribirlos. Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio”.Antimonumento feminista podría quedarse permanentemente en exglorieta de Colón: Claudia Sheinbaum

“Glorieta de las mujeres que luchan”: Feministas sustituyen estatua de Colón con antimonumento

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook