Una de las cosas más simbólicas que ocurren durante el Día Internacional de la Mujer, es poder ver las ciudades más importantes del mundo “tomadas” por millones de mujeres. Pero este 2021 Madrid podría ser la excepción, pues el Gobierno local decidió prohibir toda manifestación pública relacionada con el 8M por culpa, sí, del coronavirus.

Gobierno de Madrid prohíbe las protestas del 8M por el coronavirus
Foto: Getty

La decisión de las autoridades de Madrid

Fue el pasado jueves cuando se tomó la decisión. De acuerdo con información de El País, el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, informó que quedaban prohibidas todas las protestas convocadas para este domingo y para el lunes 8 de marzo.

Y sí, justificó la decisión asegurando que lo hacían por “motivos de salud pública”, por eso de que el Covid-19 sigue siendo un problema a más de un año que inicio la pandemia. “Si sumamos todos los asistentes previstos por los convocantes, podríamos tener fácilmente a más de 60 mil personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid”, dijo.

Gobierno de Madrid prohíbe las protestas del 8M por el coronavirus
Foto: Getty

El Delegado también indicó que Madrid anda peor en estos momentos en cuanto a cifras del coronavirus, de lo que llegó a estar durante la segunda ola de la pandemia en octubre. Pero eso sí, dijo que a todos los colectivos que convocaron a manifestaciones por el 8M, se les han ofrecido diferentes opciones para “celebrar sus justas aspiraciones y reivindicaciones”.

Días antes de tomar la decisión, el gobierno de Madrid había recibido pocas solicitudes para manifestaciones con no más de 500 mujeres (el número límite de personas que se permiten en la capital española), por lo que no parecía haber problema para aprobarlas.

Gobierno de Madrid prohíbe las protestas del 8M por el coronavirus
Foto ilustrativa: Getty

El tema es que fueron llegando más y más solicitudes de diferentes colectivos, y eso habría sido lo que motivó a las autoridades de Madrid a establecer que sí existía un riesgo para la salud pública de la ciudad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó que la situación actual de Madrid no permite los actos del 8M en la calle y debían prohibirlos “para seguir con la cultura de cuidado y prevención”.

Tribunal de Justicia ratifica la prohibición

Pero bueno, claramente los colectivos feministas no se iban a quedar con los brazos cruzados ante la decisión tomada por el gobierno de Madrid. Diversos recursos legales fueron presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad para revertir la prohibición y poder manifestarse con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Gobierno de Madrid prohíbe las protestas del 8M por el coronavirus
Foto: Getty

Sin embargo, este domingo llegó la respuesta del TSJ y ésta no estuvo de lado de las mujeres. El País señala que los cinco magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid —tres mujeres y dos hombres— ratificaron por unanimidad la prohibición hacia las protestas y concentraciones por el 8M.

El Tribunal tomó en cuenta los datos del gobierno y la Fiscalía de Madrid, donde se determina que las medidas de seguridad propuestas por los colectivos no eran suficientes para garantizar la seguridad de las asistentes.

 

Con nombres de las víctimas de feminicidio, colectivos intervienen las vallas de Palacio Nacional

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook