Este lunes 8 de enero, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, ofreció una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por políticos y académicos como Jacqueline Peschard, Agustín Basave, Fernando Belaunzarán, Santiago Creel, Denise Dresser, Jorge Castañeda, Santiago Nieto Castillo, Daniel Giménez Cacho y Juan Carlos Romero Hicks. Durante el acto, como lo había prometido desde ayer, el mandatario chihuahuense denunció al Gobierno Federal por tomar represalias económicas contra su estado a raíz de las acciones que la fiscalía ha llevado en contra de miembros de la administración del exgobernador César Duarte Jaquez, quien actualmente se encuentra prófugo.

En su ponencia, Corral Jurado acusó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha frenado la entrega de 700 millones de pesos a Chihuahua debido a las investigaciones que relacionan a funcionarios priistas con el desvío de recursos en la entidad. “Se pretende imponer una represalia económica a mi gobierno. Posterior a la detención de Alejandro Gutiérrez (exoperador del PRI implicado en desvío de recursos a campañas electorales) no se han transferido recursos al gobierno del estado lo que provocó problemas para pago de salarios, proveedores, entre otros”, aseguró el militante panista. En otro fragmento de su intervención, Corral aseguró que el gobierno de EPN no quiere detener a Duarte Jaquez, “pero nos detienen los recursos del estado”.

“Hemos tocado el modus operandi de la corrupción en México”, afirmó Corral Jurado.

Presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio González Anaya, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda
Foto: Notimex

No nos van a doblegar: ni por 700 millones vamos a negociar esta investigación

En su conferencia, el gobernador de Chihuahua relató que el pasado 4 de enero se reunió con José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y en dicha junta se le advirtió que habría un condicionamiento de recursos a la entidad chihuahuense si no había un cambio en el rumbo de las investigaciones contra exfuncionarios priistas. Quedó claro que el motivo fue el desarrollo de investigación… Nos detienen los recursos”, acusó el panista.

Chihuahua está haciendo lo que le corresponde y no nos van a doblegar, no vamos a negociar esta investigación, ni por 700 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua porque a la larga, todo México pierde. Hemos roto el pacto de impunidad que trasciende las fronteras de Chihuahua y quieren hacernos pagar las consecuencias, yo no voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos, estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias”, agregó el gobernador Corral.

La SHCP niega todo el numerito…

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda señaló que los recursos no se condicionan y que estos se entregan con “mecanismos transparentes” en tiempo y forma. “La SHCP lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134 constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”, indicó la dependencia en su mensaje. Según la dependencia encabezada por González Anaya, durante 2017, Chihuahua recibió mil millones de pesos más de lo que estaba presupuestado originalmente.

“Por último, se reitera que todas las operaciones de la SHCP se realizan en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país”, remató la secretaría.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook