Lo que necesitas saber:

Los productores y agricultores de Texcaltitlán se enfrentaron a integrantes de la Familia Michoacana... pero ¿dónde estaban las autoridades?

Hace unos días, los habitantes de Texcaltitlán, en el Estado de México, se enfrentaron con machetes y rifles a integrantes de la Familia Michoacana que los venían extorsionando y exigiendo cobro de piso desde hace un buen rato.

Y claro, a partir de este hecho aparecen varias preguntas de las que tenemos que hablar… ¿y el gobierno dónde está? ¿por qué los civiles se tuvieron que enfrentar a los criminales? ¿desde hace cuánto que son víctimas de extorsión? ¿qué han dicho las autoridades?

11 muertos por una balacera en Texcaltitlán, Estado de México
Foto: Azucena Uresti

La Familia Michoacana en el Estado de México

De acuerdo con Insigth Crime, en un inicio el grupo criminal tenía su origen y base en Michoacán, específicamente en la zona montañosa de la Sierra Madre del Sur. Conforme fue creciendo la organización aparecieron células en varios estados pero eventualmente, con el declive, la presencia se redujo a Guanajuato y el Estado de México. 

Es importante destacar que también hoy es el grupo más activo en Michoacán y Guerrero, en donde luchan contra grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación y otras células armadas más pequeñas.

Y en este punto hay que hablar de la Nueva Familia Michoacana. Varias versiones apuntan a que con la caída de Nazario Moreno González, mejor conocido como El Más Loco, en diciembre de 2010 hubo una ruptura en la Familia Michoacana. 

De ahí aparecieron los Caballeros Templarios bajo el mando de Servando Gómez La Tuta. En 2015, su arresto provocó más divisiones que comenzaron un enfrentamiento directo con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el territorio. 

Una de esas fracciones sería la Nueva Familia Michoacana que, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, es una organización que opera en más o menos 35 municipios de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México. 

Foto: SSEM/El Universal

Este mapa diagnóstico sobre la presencia de grupos criminales en el Estado de México fue presentado en septiembre de 2019 por autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México a integrantes de la Asociación de Empresarios colonos del Estado de México.

En él podemos observar la mayor presencia de la Familia Michoacana en la zona colindante con Guerrero y Michoacán.

Y no crean que esta es la primera vez que los habitantes denuncian la presencia de la FM en Texcaltitlán.

En junio del año pasado, por ejemplo, un medio local reportó un enfrentamiento entre integrantes de la Familia Michoacana y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. De esto resultaron 10 personas muertas, varios heridos y 7 detenidos.

Foto: Comunicacion XXI

En junio de 2022 el entonces subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, anunció la detención de un “objetivo prioritario” de la Familia Michoacana que fue detenido en Texcaltitlán. Afirmó que este grupo se dedica principalmente a extorsionar a los comerciantes de la zona y al cobro de piso. 

Y a pesar de que las autoridades tenían identificada a la Familia Michoacana y a las actividades que realizaba en la zona, todo quedó en “los tenemos en la mira” y los comerciantes y agricultores eran extorsionados por los criminales.

Agricultores son extorsionados por La Familia Michoacana en Texcaltitlan, Edomex. Ir a la policía municipal no es opción, tampoco la estatal y la Guardia Nacional y el Ejército los ignora“, explica en sus redes sociales el periodista Óscar Balderas.

El enfrentamiento sin apoyo de las autoridades en Texcaltitlán

Si las autoridades llevaban mucho tiempo haciéndose como que la virgen les hablaba con este asunto, los comerciantes, agricultores y los habitantes de la zona quedaron en medio.

Lo que se sabe hasta el momento es que productores y agricultores de Texcaltitlán fueron citados por integrantes de la Nueva Familia Michoacana en un campo de futbol del municipio para avisarles que la cuota ya había aumentado y tenían que pagar derecho de piso si querían continuar sembrando en sus tierras. 

Los sicarios llegaron en 3 camionetas pero se encontraron con hartazgo. Los poblares con machetes, palos y rifles se enfrentaron a los delincuentes dejaron un total de 14 personas muertas, de las cuales 11 son identificados como criminales y 3 civiles.

Quién era El Payaso, líder de la Familia Michoacan que murió en Texcaltitlán
Comunicado sobre lo que pasó en Texcaltitlá

Un día después de lo ocurrido, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, confirmó la muerte de 3 objetivos prioritarios de la Familia Michoacana, incluyendo a  Rigoberto de la Sancha, mejor conocido como El Payaso.

De acuerdo con esta información, se trata del líder regional de una célula criminal en la zona. Esta célula estuvo relacionado con la emboscada en Coatepec de Harinas en 2021, que dejó como saldo 12 policías.

Quiero decir a la gente del sur del Estado de México que no están solos, que los acompañamos y cuentan con nuestro apoyo“, dijo la gobernadora. Pero… ¿por qué se tuvieron que enfrentar a los criminales solos, en un inicio? ¿estaban acompañados en ese momento? ¿”El Payaso” fue un objetivo criminal abatido, como lo anuncian las autoridades o lo mataron las víctimas de extorsión?

¿Y las autoridades?

Bueno, una de las principales preguntas que uno se hace luego de un hecho tan horrible es… ¿y dónde estaban las autoridades?

Empezando por el presidente municipal, la verdad quién sabe. Se trata de Javier Lujano Huerta del PRD y que estará en su cargo hasta el 2024.

Por medio de las redes sociales del alcalde y las del ayuntamiento no se ha publicado ningún tipo de información al respecto. No se sabe dónde estaba el alcalde cuando pasó el enfrentamiento ni cuáles serán las acciones a tomar a partir de ahora. Nada de nada.

Foto: Playa Mayor

Hace algunos días el funcionario ofreció su Segundo Informe de Resultados en donde afirmó “Este año estuvo lleno de retos, que juntos hemos superado día con día, con trabajo, esfuerzo y mucho amor por nuestro querido municipio”.

Ahora, respecto a la gobernadora Delfina Gómez. Avisó que tras lo ocurrido mantuvieron comunicación con las autoridades locales y que desplegaron un operativo en el que participaron fuerzas de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

También avisó que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en la zona para evitar que sigan existiendo extorsiones. Durante su informe, hizo un llamado “para unirnos en paz”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó en una conferencia desde Pungarabato, en el estado de Guerrero, que lo que pasó en el Estado de México es algo que se tiene que combatir “entre todos”.

Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga, porque tenemos que combatir el narcotráfico”, afirmó el mandatario.

Y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México, la extorsión o el llamado pago de piso, todo eso lo tenemos que combatir, pero entre todos. No olviden que le demos atención especial a que no aumente el consumo porque, si eso crece, ahí sí ya sería muy difícil“.

Agregó que las familias tienen que cuidar a los jóvenes y “apapacharlos” mucho para que no se enganchen en la delincuencia.

Ya desde Palacio Nacional, la mañana de este 11 de diciembre, el mandatario confirmó el enfrentamiento por extorsión y confirmó la muerte de 14 personas. Explicó que el 12 de diciembre ofrecerán información sobre lo que pasó.

Se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos. Hay integrantes de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos, están ahí custodiando, protegiendo y apoyando a la población“.

¿Dejar de consumir drogas para enfrentar al narcotráfico? ¿mandar a 600 soldados a Texcaltitlán? ¿por cuánto tiempo? ¿y el resto de municipios que controla el crimen organizado?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook