Ya todo mundo se está preparando para 2022, que si nuevos impuestos en CDMX, que si las alianzas para las elecciones estatales y el INEGI también tiene lo suyo porque a partir del 1º de enero Graciela Márquez Colín será la mera mera.

Así lo confirmó AMLO en la mañanera de este 15 de diciembre, justo al terminar su confe. Y para que no quedara duda, la exsecretaria de Economía salió a explicar en un par de tuits de qué va este cambio.

 graciela-marquez-colin-presidenta-inegi
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Cambios en el INEGI

En estos momentos el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía —institución importantísima para saber cómo vamos en materia económica o temas relacionados directamente con la población— es Julio Santaella, pero el 31 de diciembre es su último día de trabajo por allá.

Gente como el columnista de El Financiero Enrique Quintana ha abogado que igual Santaella podía renovar su estancia en el INEGI, pero todas las dudas se disiparon cuando AMLO confirmó algo que ya había medio anunciado hace un año, en diciembre de 2020.

graciela-marquez-colin-inegi
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

La exsecretaria de Economía se iría para el INEGI —en lo que ahora ya es un nombramiento histórico porque será la primera mujer en presidir esta institución.

¿Quién es Graciela Márquez Colín?

Graciela Márquez Colín es un chilanga que estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y una Maestría en Economía en el Colegio de México.

También tiene un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard y se ha dedicado a la docencia e investigación porque, como ven, tiene todas las herramientas.

 primera-presidenta-inegi-marquez.
Foto: @GMarquezColin

Márquez Colín llegó a la función pública con AMLO, quien la nombró como secretaria de Economía. Se aventó los rounds con Estados Unidos y Canadá para firmar el TMEC y también gestionó esta dependencia durante la pandemia de COVID-19.

Después, el 7 de diciembre fue relevada por la entonces diputada Tatiana Clouthier. En ese cambio, AMLO dijo que Graciela Márquez se iría al INEGI a la junta de Gobierno y pues ahora la propuso como la presidenta.

inegi-cambios-amlo
Foto: @SantaellaJulio

Y dicho y hecho:

“A partir del 1º de enero de 2022 asumiré la Presidencia del INEGI y con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México”.

Con un hilo en Twitter, Graciela Márquez reconoció el trabajo del doctor Julio Santaella en el INEGI y dijo que continuará con su chamba de calidad.

Otro cambio en el gabinete de AMLO: Tatiana Clouthier va para la Secretaría de Economía

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook