Cerca de 15 meses han pasado desde que el COVID fuera considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas cosas hemos aprendido en el camino…  ahora, nos toca volver a darle una actualización básica a los conocimientos científicos con la llegada de variantes.

Llamadas con letras griegas —para facilitar su reconocimiento y evitar el estigma a los diferentes países—, seguro has escuchado de ellas.

imagenes-foto-coronavirus-3d-covid-sars-cov-2-hd-molecular-03
Foto: Nanographics

Mientras las redes sociales se incendian con preocupación por la aparición de las variantes Alfa y Delta, en #SopitasXAireLibre platicamos con el Doctor Alejandro Macías (@doctormacias) para agarrar la brújula en el desgarriate.

Para empezar, que se trata una situación normal. Que vale la atención ser revisada y tomada con seriedad, pero que sucede regularmente cuando hablamos de virología. “El coronavirus muta, no tanto como el virus de influenza, pero el COVID está mutando”, explicaba el doctor Macías. “Estas variantes van tomando el lugar de las fundacionales”.  

Además, vale la pena señalar que aunque la Delta hace mucho ruido, en México hay que echarle, primero, el ojo a la variante Alfa.

Vacuna COVID en CDMX: Siguen las personas de 40 a 49 años en Xochimilco y de 50 a 59 en Cuauhtémoc
Foto: Cuartoscuro

Particularmente en la Península de Yucatán, esta variante Alfa —que antes era conocida como la del Reino Unido— está empezando a tener una proporción preocupante.

“En estos momentos es más peligrosa la variante Alfa, que ya se encuentra en más puntos de la República”, señalaba el doctor Macías. “Primero va a entrar esa, la variante inglesa, va a tomar el lugar de la que estaba circulando y paulatinamente alcanzará una mayor proporción. Si después, su no vacunamos muy rápido, le daríamos la oportunidad a que entre la variante Delta que es más contagiosa”.

¿Las variantes te enferman más grave?

Esta parte es súper importante. No hay evidencia científica, hasta el momento, que indique que las variantes son más graves. Sin embargo, sí hay pruebas notorias de que son más transmisibles. Todas te siguen protegiendo.

“Sabemos que, en general, la Alfa y la Delta son más transmisibles, porque sustituyen rápidamente a las variantes locales, lo cuál quiere decir que se transmiten con más facilidad”, nos contaba en #SopitasXAireLibre y ese es justo el motivo por el que, al menos estadísticamente, pareciera que son más graves… pero esa es una percepción equivocada.

Personas que superaron el COVID-19 podrían sufrir secuelas como Alzheimer o Parkinson
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

“Eso no quiere decir que sean más graves”, explicaba el doctor Macías. “No hay evidencia clara que den enfermedad más grave. Lo que pasa es que, al enfermar a muchísima más gente, pues mandan a más personas al hospital, aunque sea en proporción baja”. 

La conversación, siguió sobre la posibilidad de vacunarte más de una vez, sobre la desinformación escandalosa o sobre los motivos para vacunarte cuando es una posibilidad.

FILE PHOTO: A person receives a dose of Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at a vaccination centre in a shopping mall in Saint Petersburg, Russia February 24, 2021.
REUTERS/Anton Vaganov

Acá abajo te ponemos la entrevista completa de #SopitasXAireLibre, pero si no quieres escucharla, hay un último mensaje importante. Todas las vacunas disponibles protegen, hasta el momento, contra todas las variantes de COVID. La inmunidad funciona. Si puedes vacunarte, hazlo.

En el clásico tono del doctor Macías, “es un absurdo ponerte en riesgo cuando tienes disponibilidad de una vacuna y no te la pones”. Escucha la conversación completa:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook