Algo que se hizo “común” en el 2020 fue la ejecución en funerales. Hubo varios casos y, a parecer, este 2021 no habrá gran diferencia.
En redes circulan imágenes del momento en que civiles armados irrumpen en un funeral en Celaya, Guanajuato, para realizar disparos en contra de los asistentes. De acuerdo con los primeros reportes, la agresión dejó un saldo de nueve personas muertas.
Según indica Proceso, alrededor de las 21:00 horas, los sicarios arribaron a bordo de camionetas al funeral que se realizaba en un domicilio particular, ubicado en Circuito Garibaldi, en la colonia Arboledas, en Celaya. Algunos de los testigos de los hechos señalan que, en cuanto los agresores descendieron de los vehículos, los dolientes intentaron escapar corriendo, pero fueron alcanzados por las ráfagas.
Otros se encontraban sentados en el camellón y no tuvieron tiempo de nada: sus cuerpos quedaron tendidos en medio de la calle.
El gobierno de Celaya –agrega Reforma– confirmó que la muerte de nueve personas, más el hallazgo de una más con vida. “Arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes se percataron del fallecimiento de nueve personas y una más herida, al parecer por civiles armados”.
Las autoridades desconocen la identidad de los atacantes, así como su paradero. Por el momento no se ha revelado la línea de investigación que habrán de seguir, por lo mismo tampoco se sabe el móvil de la agresión.
No sólo en Celaya
Apenas el pasado 5 de enero, se reportó la masacre de cinco personas. Esto no ocurrió en Celaya, pero sí en Guanajuato, en la ciudad de León.
De igual manera, un comando armado llegó a un domicilio particular, para prender fuego en contra de sus ocupantes. Este ataque se suma a otros que ya han ocurrido apenas en los primeros días del año en Guanajuato, los cuales han dejado un total de 46 homicidios en ciudades como León, Celaya, Salamanca, Cortázar, Irapuato y Juventino Rosas.
Otra balacera en un funeral: Mueren cinco personas en Guanajuato