Desapariciones en Celaya y ataques de grupos armados en Apaseo el Grande y León. Aunque se trata de casos distintos, el común es que han sucedido en contexto de la violencia que ha alcanzado a Guanajuato, ¿qué está pasando en este estado?

Desde el 7 de marzo y hasta el segundo fin de semana de este mes, Guanajuato ha registrado casos de desapariciones y violencia —en el segundo, están relacionados grupos armados que atacaron un par de puntos del estado, dejando el saldo de 12 personas asesinadas.

guanajuato-ataque-bar-desapariciones
Foto ilustrativa: Diego Acosta-Cuartoscuro.

Desapariciones y ataques de grupos armados, ¿qué está pasando en Guanajuato?

Empecemos esta nota con el caso de Apaseo el Grande, donde al filo de la medianoche del sábado 11 de marzo, un grupo armado irrumpió y atacó un centro nocturno que está sobre la carretera Celaya-Guanajuato.

De acuerdo con información de la Fiscalía de Guanajuato, en el ataque a este centro murieron 6 hombres y 2 mujeres, además de que 5 personas resultaron heridas de gravedad.

guanajuato-fiscalia-ataque-bar
Foto: @FGEGUANAJUATO

“La Fiscalía de Guanajuato investiga el hecho ocurrido el día de ayer (11 marzo) en un establecimiento en Apaseo el Grande. Las investigaciones se encuentran en curso para su esclarecimiento y en medida que las investigaciones lo permitan se darán a conocer los avances”, publicaron las autoridades en Twitter sobre el caso del ataque del grupo armado.

Otro caso de violencia sucedió ese mismo sábado 11 en la noche en León, donde una joven y una adolescente fueron baleadas en la colonia Brisas del Campestre, además de que un joven y un adulto mayor de 78 años resultaron heridos.

La desaparición de mujeres

Por otra parte, el Protocolo Alba de Guanajuato publicó 6 fichas de búsqueda por la desaparición de 6 mujeres en Celaya —4 jóvenes y 2 mujeres mayores de 40 años.

6 mujeres desaparecieron el mismo día (7 de marzo) en el mismo municipio: Celaya. De acuerdo con El Financiero, el grupo de mujeres se conoce entre sí y la última vez que se les vio juntas fue rumbo del camino a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club.

Sus nombres son: Gabriela Barbosa Ruíz de 48 años de edad, Rosa María Ramírez Ayala de 42 años, Sandra Daniela Paredes González de 24 años, Yoselin Daniela Zamorano Macías de 20 años, Mariana Gutiérrez Guzmán de 19 años de edad y Paulina Berenice Reséndiz Martínez de 25 años de edad. Aquí las fichas de búsqueda:

guanajuato-celaya-desapariciones
Foto: @AlbaProtocolo
protocolo-alba-guanajuato-celaya
Foto: @AlbaProtocolo
 protocolo-alba-guanajuato-celaya-mujeres
Foto: @AlbaProtocolo
protocolo-alba-guanajuato-desapariciones
Foto: @AlbaProtocolo
protocolo-alba-guanajuato-desaparicion
Foto: @AlbaProtocolo
guanajuato-protocolo-busqueda-celaya
Foto: @AlbaProtocolo

Además de que el 11 de marzo, el Protocolo Alba publicó otra ficha de búsqueda por la desaparición de Sandra Martínez Cruz de 31 años de edad, también en Celaya.

protocolo-alba-guanajuato
Foto: @AlbaProtocolo

Una ola de violencia

Guanajuato ha sido noticia en los primeros días de marzo por los casos de violencia en distintos municipios. En Celaya, por ejemplo, apenas el 7 de marzo un grupo armado irrumpió en el centro turístico La Palapa, donde disparó contra civiles e incendió las instalaciones del lugar. 3 personas murieron y 8 resultaron heridas.

Y después de este caso, sonó en medios el ataque en Apaseo el Grande, además de la balacera en León y los reportes de desaparición de 6 mujeres —distintos casos que se registraron en un contexto de violencia que lleva ya tiempo en el estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook