Jalisco y Guanajuato han sido escenario de otro episodio de violencia que en esta ocasión se desató tras la detención de presuntos líderes de grupos delictivos. Al menos esto fue lo que AMLO explicó en la mañanera de este 10 de agosto, tras ser cuestionado por una reportera.

De acuerdo con el presidente, hubo una reunión entre dos bandas delictivas, llegó la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), hubo un enfrentamiento, realizaron detenciones y estos grupos respondieron con quemas y bloqueos en Zapopan y en al menos tres municipios de Guanajuato (Celaya, Apaseo el Alto e Irapuato).

bloqueos-jalisco-guanajuato
“Vehículos y tiendas de autoservicio fueron quemadas en algunas entidades del estado tales como: Celaya, Irapuato y Apaseo el Alto. Según informes, sujetos desconocidos llegaron con galones de gasolina para rociar los bienes y después huir. Los crímenes se atribuyen a integrantes del crimen organizado luego de diversos operativos de las fuerzas armadas (9 agosto 2022)”. Foto: Diego Costa-Cuartoscuro.

Detención de líderes del crimen desató bloqueos en Guanajuato y Jalisco

“Intervino la Secretaría de la Defensa, también las Policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”.

Aquí la explicación de AMLO, quien mencionó que hay personas detenidas en estos dos estados.

amlo-bloqueos-jalisco-guanajuato
Foto: Presidencia.

De hecho, Andrés Manuel López Obrador dijo que los detenidos estuvieron en esta reunión.

“Al parecer, jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte”.

jalisco-guanajuato-amlo
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Eso fue todo. AMLO no dio más detalle de la ola de violencia en Jalisco y Guanajuato, con la promesa de que durante este 10 de agosto las autoridades van a informar más al respecto, mientras el Ejército y las policías continúan en la zona del conflicto en busca de detener a “más presuntos delincuentes”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook