El caso del incendio en la Guardería ABC —en Hermosillo, Sonora— lleva poco más de 12 años sin una conclusión que determine las responsabilidades en todos los niveles y pese a esto, ya es parte de la memoria colectiva mexicana. En ese contexto, el presidente de la SCJN Arturo Zaldívar reveló que el gobierno de Felipe Calderón operó para no tocar a la familia de Margarita Zavala.

De hecho, Zaldívar habló un poco más a fondo de lo que sucedió cuando presentó el proyecto de la Guardería ABC en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hace unos años cuando Felipe Calderón era presidente y bueno, reveló que las mismas autoridades lo presionaron.

imagenes-marcha-abc-guarderia-fotos
Foto: Lucy Sanabria

Guardería ABC, Arturo Zavala y Margarita Zavala

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas más, sin ninguna autoridad para decirlo”.

Esa fue la declaración de Zaldívar durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial.

arturo-zaldivar-guarderia-abc-felipe-calderon
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

¿Por qué habló de la Guardería ABC? Porque en 2010 al ministro le tocó presentar un proyecto ante la SCJN en el que señaló a altos funcionarios de Sonora y del IMSS, además del desorden en el sistema de guarderías subrogadas, por violar los derechos de los niños y las niñas víctimas del incendio.

De acuerdo con Zaldívar, en la misma SCJN lo chamaquearon pensando que iba a respaldar a Felipe Calderón y nadie esperaba un proyecto como el que presentó.

Las consecuencias, según el ministro, fue hasta la visita del entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont para que cambiara su proyecto y conclusiones.

“Dice el presidente de que no te apoyamos para esto”, citó Arturo Zaldívar a las palabras de Gómez Mont.

guarderia-abc-arturo-zaldivar-calderon
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Y sin dar marcha atrás, el resultado fue histórico aunque… el caso no ha avanzado mucho, las familias de los 49 niños y niñas que murieron en el incendio y de los sobrevivientes siguen marchando cada 5 de junio como una manera —además de recordar a sus seres queridos— de presionar a las autoridades para que haya una reparación integral y atiendan todas las demandas expuestas, desde dar con los más altos funcionarios hasta una evaluación del sistema de guarderías.

Por acá dejamos el relato completo del ministro:

Los dueños

A más de 10 años del incendio en la Guardería ABC sabemos que los dueños tenían vínculos con los gobiernos estatal y Federal.

Esta el caso de Matilde Gómez del Campo, ex socia fundadora de la guardería y prima de Margarita Zavala, Gilardo Francisco Urquides, socio y ex secretario de Finanzas del PRI, Alfonso Escalante y Alfonso Escalante Hoeffer, exsocio y cercano al gobierno de Sonora.

El incendio reveló una cadena de omisiones y corrupción desde el más alto nivel y que fue se fue extendiendo por el mismo sistema de guarderías subrogadas.

guarderia-abc-11-años-exigencia-justicia-amlo
Foto: Cuartoscuro.

La respuesta de Margarita Zavala

Poco después de que su nombre y el de Arturo Zaldívar se convirtieran en tendencia en redes por estas revelaciones, la ex primera dama publicó un breve hilo en Twitter para contar su versión, acusando al ministro de decir mentiras en un evento realizado con dinero público:

“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la presidencia. Y fue el propio gobierno federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”.

Y aseguró que en con Calderón se dio seguimiento a las familias de las víctimas de la guardería con pensiones, becas y seguridad social, además de que dijo que aún mantiene en contacto con algunas mamás.

margarita-zavala-abc
Foto: @Mzavalagc

Sobre los supuestos obstáculos, Margarita Zavala aseguró que el gobierno de Calderón gestionó la atención de los niños en hospitales especializados en Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook