De un mando civil y otro militar a: la Guardia Nacional pasará totalmente —en los niveles operativos-administrativos— a manos de la Sedena. Así es como ha transitado este proyecto de seguridad pública de AMLO, dejándolo en manos del Ejército mediante un acuerdo.

Sí. Igual por ahí recuerdan el combo que AMLO tenía planeado: enviar reformas al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional pasara a la Sedena, la reforma eléctrica —atorada por la oposición— y la reforma electoral.

guardia-nacional-sedena
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

De las tres, AMLO decidió adelantarse en el tema de seguridad, mediante un acuerdo presidencial y, de esta manera, blindar el control de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) sobre la Guardia Nacional por si los legisladores y las legisladoras batean su reforma —como pasó con la eléctrica.

Guardia Nacional pasará al Ejército con un acuerdo de AMLO

Va de nuevo: existe una iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército.

Aún no se discute en las Cámaras, pero antes de que le den luz verde o la detengan, AMLO firmará un acuerdo para que todo mundo reconozca que la Guardia Nacional le pertenece a la Sedena.

amlo-guardia-nacional-ejercito
Foto: Presidencia.

Y si batean su reforma en el Congreso, pues no habrá falla porque mediante este acuerdo este cambio ya estará blindado.

Aquí las palabras del presidente en la mañanera de este 8 de agosto:

“Les adelanto que por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos el resultado de la reforma”.

Para el 16 de septiembre, después del Grito de Independencia, AMLO tiene planeado que el desfile militar sea dedicado a la Guardia Nacional y la seguridad pública.

Pero, pero, ¿qué va a pasar con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (dicho sea de paso, encargada de la seguridad pública mexa)?

Según Andrés Manuel López Obrador, la van a reestructurar. Esta Secretaría tendrá nuevas tareas como “limpiar las cárceles para que salgan inocentes” y cuestiones preventivas o lo de devolver al pueblo lo robado.

¿Huele a militarización?

El 15 de junio de 2021, AMLO declaró que iba a enviar la reforma de la Guardia Nacional y el Ejército. Fue un plot twits después de la promesa que hizo su gobierno de que esta nueva policía no iba a tener tintes militares.

La promesa fue la siguiente: que de la parte operativa de la GN se iban a encargar las Fuerzas Armadas, mientras que la administrativa la iba a tomar la Secretaría de Seguridad.

guardia-nacional-sedena
Foto: Carlos Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Pero poco a poco, la presencia del Ejército se expandió, en medio de las críticas de analistas por una avanzada en la militarización del país.

Mientras eso sucedía, Sedena y la Secretaría de la Marina expandieron sus tareas: control de las aduanas, control de proyectos clave como la construcción del AIFA, su operación o el Tren Maya.

AMLO dice que es para evitar la corrupción

Cuestionado por una reportera en la mañanera sobre qué tan legal es ese acuerdo, AMLO dijo que es correcto y que el objetivo es que no atoren el proyecto de la Guardia Nacional como pasó con la Policía Federal.

E insistió en que todo es para que haya disciplina y no corrupción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook