¿Se acuerdan de este caso? No tiene mucho que pasó: una niña de 15 años escapó de casa de “su esposo” y denunció a su suegro por intento de violación. La respuesta que recibió de la policía comunitaria de Cochoapa el Grande fue el encarcelamiento… Días después de que esta historia llegó a medios nacionales, la Fiscalía de Guerrero detuvo a Rutilio N, el suegro agresor.

El suegro acusado de intento de violación y de acorralar a Angélica —y a sus hermanas, también menores de edad— en una prisión comunitaria fue detenido en Tlapa de Comonfort y ya está en prisión preventiva por el delito de violación equiparada, pero tiene otros cargos pendientes.

 guerrero-prision-suegro
“Cereso de Acapulco, Guerrero”. Foto: Cuartoscuro.

En Guerrero: detienen al suegro agresor de Angélica

“El imputado fue detenido en la ciudad de Tlapa de Comonfort por hechos ocurridos en la comunidad Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande y en agravio de la menor que vivía en su casa y a quien habían casado con su hijo”.

En varias ocasiones el suegro acosó a Angélica e intentó abusar de ella, diciendo que era un “derecho” por haber pagado a su familia…

detencion-suegro-abuso-menor-guerrero
Foto: @FGEGuerrero

La adolescente pudo escapar de casa y pedir ayuda a la policía comunitaria, pero las cosas no fueron como ella lo esperaba. Angélica y sus tres hermanas —junto con su abuela— terminaron en prisión mientras su mamá y papá eran presionados para que regresaran el dinero que el suegro había pagado.

Se habló de 210 mil pesos por la boda entre la niña y el muchacho que, por lo que se sabe, está en Estados Unidos.

Además del delito de violencia equiparada, la Fiscalía de Guerrero prepara otros cargos por los delitos de trata de personas y lesiones.

matrimonio-infantil-mexico
“Indígena tsotsil encarcelada por negarse a ‘indemnizar’ a su marido por el pago de 15 mil pesos que dio por ella a su abuelo, regresó a vivir a Mitontic, luego que obtuviera su liberación gracias a la denuncia pública que hizo, y que sacó a la luz la realidad de miles de mujeres indígenas de Chiapas, quienes son vendidas por sus propios padres o familiares. La dolescente de 14 años vive con su madre (2014).”. Foto Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Según el comunicado que publicó el 20 de octubre, la Fiscalía estatal prometió seguir este caso y de manera especial los que estén relacionados con violencia de género y menores de edad —todo esto después de los periodicazos o el ruido que hubo en medios por la denuncia de Angélica.

Prohibido el matrimonio infantil

Sólo como contexto, el matrimonio infantil —niñas, niños y adolescentes— está prohibido en México. Para casarse, las personas deben tener los 18 años cumplidos.

Sin embargo, esta norma todavía es esquivada en poblaciones rurales por lo que las autoridades federal, estatales y municipales deben poner mayor atención en la prevención y atención de estos casos —de abuso infantil— para evitar que sigan sucediendo en una completa violación a los derechos humanos de los y las menores de edad.

Angelica, de 15, denunció a su suegro por violación pero la encarcelaron con su familia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook