Ya casi es fin de semana y si no tienes plan, nuestra guía te va a salvar como siempre. Esta vez los llevamos a una feria de diseño industrial, resucitamos a Chaplin, les recomendamos un gran libro de cuentos de terror y les hablamos de una instalación de cabezas de animales del zodiaco.

¿Se te antoja caminar por un bazar?

TOCA

Bueno, los bazares se multiplican exponencialmente en esta Ciudad, muchos de ellos tienen propuestas un tanto improvisadas pero un bazar no sería tal sin un toque caótico. Otros definitivamente no le hacen honor al nombre con los precios de las piezas, pero lo bueno es que las propuestas son tantas que cualquiera puede darse una vuelta dominguera por un bazar que le ajuste al gusto y al bolsillo.

Este bazar que les recomendamos no se hace llamar a sí mismo como tal, aunque habrá piezas de arte industrial en venta solo por un par de días. TOCA es una Feria de Diseño Industrial. El nombre no importa, las propuestas sí. TOCA fue creado por los buenos muchachos de GASTV, una página amable para las espinosas cuestiones del arte. Esta Feria de Diseño se hace en colaboración con el  Centro de Investigaciones Diseño Industrial de la UNAM y Wikia.

¿Pero qué ofrece TOCA?

FLYER  TOCA

Según la misma plataforma/Feria/Bazar, TOCA “es un espacio de difusión, exhibición y consumo para que el público interesado se acerque y conozca las novedosas propuestas del quehacer en el diseño aplicado y funcional“. Es decir, es un esfuerzo más para presentar el trabajo casi siempre impresionante de jóvenes diseñadores mexicanos, lo que ya de por sí es loable y que además nos permite darles un empujoncito para que sigan creando al comprarles obras que solo les iban a pagar sus tías. Ayuden a los jóvenes artistas.

Lo afortunado de TOCA es que, además de poner grandes piezas a la venta, también tiene un ciclo de conferencias, talleres y mesas de discusión con invitados que definitivamente vale la pena escuchar: ahí estarán por ejemplo, Ariel Rojo, Emiliano Godoy, Ana Coll, Gilberto González, David Romero, Andrés Lima y Benik.

Cenicero de ArmatosteTOCA ocurrirá en el Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, colonia Roma) el 16 y 17 de agosto de 12:00 a 19:00 horas.

Consulta la programación de TOCA aquí.

¿Se te antoja ver una película?

La nueva película de Harry Potter es de amor. Por supuesto, hablamos de Sólo amigos? Es muy probable que muchos se identifiquen con esta comedia romántica indie cuando la vean, ya que muestra algo que nos ha pasado a todos, o al menos a la gran mayoría de nosotros: la historia del muchacho que un día conoce a la que parece ser la chica de sus sueños, con la que podrá ser feliz, y que resulta tener novio…

El protagonista de esta cinta es Wallace, quien decide convertirse en el mejor amigo y confidente de la chica que lo tiene vuelto loco, mientras encuentra la forma más adecuada de decirle lo que siente por ella sin alejarla para siempre.

La película sale adelante gracias a las buenas actuaciones de Daniel Radcliffe y Zoe Kazan en los papeles principales porque ambos se notan muy cómodos cuando están juntos y hacen lo suyo de forma natural. Vale la pena que vean Sólo amigos?, se la pasarán bien y se acordarán de muchas cosas que les han pasado a ustedes o a sus amigos.

Si quieren saber más sobre este filme, pueden leer nuestra reseña.

YouTube video

Si se les antoja ver algo menos rosa, pueden ir a la Cineteca Nacional y ver The Act of Killing, documental que fue nominado al Oscar este año y que se desarrolla en Indonesia, país en el que luego del golpe de estado de 1965 más de medio millón de personas fueron asesinadas en menos de un año.

Anwar Congo y sus seguidores pasaron de revendedores de boletos de cine en el mercado negro a líderes de un escuadrón de la muerte. Asesinaron a cientos de personas con sus propias manos. En The Act of Killing, este grupo acepta contar las historias de los homicidios perpetrados.

Sin embargo, la idea que tienen en mente no es la de dar su testimonio para un documental sino estelarizar una película que incluya sus géneros cinematográficos favoritos: escenas de gánsteres, westerns y musicales. Ellos mismos escriben los diálogos, se interpretan a sí mismos y a sus víctimas.

Este documental se presentará en la Cineteca los días 15, 16 y 17 de agosto a las 5:00 de la tarde, en la sala Luis Buñuel.

YouTube video

¿Y qué les parecería ver una cinta de Chaplin?

Estas semanas estamos festejando que Cinépolis y la Cineteca Nacional proyectarán en pantalla grande las obras de Chaplin. Una cosa es cierta, las películas de Chaplin compiten perfectamente con cualquier película cómica en cartelera; el humor de Chaplin tiene el poder de atrapar a cualquiera en cualquier época y, además, darnos un siempre poderoso (y a veces melancólico) mensaje. Si no se han acercado al cine de Chaplin es el momento perfecto para hacerlo y si ya han visto sus pelos, pues qué mejor que revivirlas en pantalla grande y con unas buenas palomitas.

Si aún no se convencen, aquí les dejamos una nota que hicimos de “The Kid“ de Chaplin, para que vean de qué se pierden.

En esta página pueden checar todos los horarios del ciclo. 

charliechaplin¿Algo para leer?

Hoy, te recomendamos un buen libro de terror: Nocturnos de John Conolly.

1595

Ah, el buen señor Conolly, maestro de la novela negra o detectives, escribió un libro de cuentos de terror titulado Nocturnos. Es muy refrescante leer cuentos de terror contemporáneos que no nos parecen ajenos ni prefabricados. Los cuentos de Conolly son genuinamente terroríficos: tenemos narraciones como “El Rey de los Elfos“, basado en un gran poema de Goethe. Conolly logra tratar con tenebrosa naturalidad el tema del Elfo, una figura mítica del bosque que seduce a los niños para llevárselos y su descripción del Rey de los Elfos es especialmente espeluznante. También está el cuento que inaugura la colección: “El vaquero del cáncer cabalga“, un título que ya revela el meollo del asunto que se desarrolla excelsamente: un hombre debe vivir con la condición de transmitir el cáncer a todo el que toca… la idea es ya de por sí perturbadora.  Y otro buen cuento relata cuando un circo llega por primera vez a un pueblo, asombrado a un niño y atrapándolo de una forma tan peculiar que, bueno, no te dejará tranquilo. Si quieres una buena noche de insomnio, tienes que leer este libro publicado por Tusquets.

¿Quieren darse una vuelta por una expo?

Ai Wei Wei expone en México una instalación que tiene un par de años recorriendo el mundo: Círculo de Animales / Cabezas del  Zodiaco. Las piezas están basadas en un reloj ubicado en un Palacio de Verano que formaba parte de un complejo de jardines y palacios en China, construidos en el siglo XVIII, llamado “El jardín del perfecto Resplandor“ y conocido por los chinos como el Jardín de jardines. El complejo fue arrasado en la Segunda Guerra del Opio. La historia misma del complejo ya nos da para mucha charla pero lo importantes que que Ai Wie Wei intenta con esta instalación establecer un lazo entre culturas. Se expone actualmente en el Museo de Antropología. El horario es de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. El domingo la entrada es gratis. Los demás días la entrada cuesta 60 varitos.

YouTube video

Así que ya saben, aquí está todo lo que necesitan para disfrutar de estos dos días que nos regala el capitalismo para creer que somos libres de descanso y felicidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook