Días antes de la elección presidencial de Ecuador, varias encuestas vislumbraban el triunfo del correísmo, con Andrés Arauz… pero ¡pelas!, al final la balanza de los votos se inclinó a favor del conservador Guillermo Lasso.

Según reporta El País, Guillermo Lasso ya puede considerarse como el presidente electo de Ecuador, al imponerse en las votaciones con 52.2% , mientras que su contrincante, Arauz, apenas alcanzó 47.5% de lo sufragios.

guillermo lasso ecuador 1
Foto: @LassoGuillermo

Lo anterior no sólo significa un choque para quienes se fueron con la finta de las encuestas, sino la derrota del llamado correísmo, el movimiento político que se venía gestando en Ecuador en torno a la figura del expresidente Rafael Correa, quien desde hace tiempo se encuentra en Bélgica, para evitar la prisión, ya que en su país tiene condena por el delito de cohecho.

Es un día histórico. Hoy comenzamos a trabajar más duro que nunca y a construir el país que todos queremos y merecemos: el Ecuador del encuentro, con empleo, salud, educación, inclusión, equidad y seguridad para todos. ¡EL CAMBIO LLEGÓ!”, escribió Guillermo Lasso en sus redes sociales.

guillermo lasso ecuador
Foto: @LassoGuillermo

Tras darse a conocer los resultados electorales, los cuales parecen irreversibles, el candidato Andrés Arauz aceptó su derrota y entró en comunicación con el ahora mandatario electo, para felicitarlo. Lo mismo hicieron varios presidentes de América Latina, entre ellos, Iván Duque, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile y Luis Lacalle, de Uruguay.

Es fácil pensar que la división solo la genera el otro, pero es la hora de la democracia, de acabar con la persecución política. Señor Lasso, le invito a que se respete el Estado de derecho, sin que se convierta en un estigma tener unos valores y principios diferentes, no queremos que se siga encarcelando a los ecuatorianos por su forma de pensar”, dijo Arauz en su discurso ofrecido desde un hotel de Quito.

guillermo lasso ecuador 2
Foto: @LassoGuillermo

Expresidente Correa reconoce victoria de Lasso

Guillermo Lasso también ya fue felicitado por el presidente de Panamá, Nito Cortizo; Luis Abinader, de República Dominicana… y Juan Guaidó, quien todavía dice ser el presidente de Venezuela.  Hasta el momento, el gobierno de México no se ha puesto en contacto con el presidente electo de Ecuador. Seguro más despuesito.

Se prevé que será el 24 de mayo cuando Lasso asuma la presidencia de Ecuador, en sustitución de Lenin Moreno, quien previo a convertirse en la figura del Ejecutivo, fungió como vicepresidente durante los dos periodos de Rafael Correa.

Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias”, fue el mensaje del expresidente Correa al confirmarse los resultados electorales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook