En este inusual inicio de ciclo escolar hay un montón de historias cuyos protagonistas —las mamás, los papás, hijos e hijas— se están rifando un buen en las clases a distancia. Peeeeeeeeeero, también hay situaciones como esta: los y las profes de una secundaria de Campeche fueron sorprendidos en una ceremonia virtual, cuando esta fue hackeada y en vez de los contenidos escolares, se proyectaron imágenes pornográficas.

Ya hubo un pronunciamiento por parte del secretario de Educación de Campeche Ricardo Koh Cambranis y, por su parte, la Policía Cibernética ya investiga el ataque.

Hackean ceremonia virtual en secundaria de Campeche

¿Cómo fue el hackeo?

El ataque sucedió el lunes 24 de agosto, en contexto del inicio del Ciclo Escolar 2020-2021. El personal de la Secundaria Técnica 3 Julio Macossay Negrín —ubicada en el municipio de Calkiní, Campeche— estaba justo en la preparación de la ceremonia a distancia para darle la bienvenida a los y las estudiantes de tres grupos de tercero de secundaria.

Ya estaba todo listo, todos y todas conectados, cuando la directora de la Secundaria Técnica 3 se preparaba para presentar al personal docente… hasta que la sesión fue intervenida por un desconocido.

hacekan-secundaria-campeche-inicio-ciclo-escolar
Foto: captura de pantalla vía Diario de Yucatán.

“La información que tiene el supervisor escolar es que al momento en que estaban ya trabajando con los niños, pues se perdió el control por parte de la maestra… trataron de evitar o ver de qué manera sacaban a la persona que estaba de invitado, que era la que estaba hackeando la cuenta y presentó algunas imágenes completamente inapropiadas”.

Esta fue la explicación que dio el secretario de Educación de Campeche a medios para después contar que la profesora tuvo que cortar la transmisión y pues nada, la secundaria pidió la ayuda de la Policía Cibernética y de paso unos buenos tips para blindar las sesiones con los alumnos.

hackean-escuela-secundaria-classroom
La Secundaria Técnica Número 3 publicó un comunicado para disculparse por el hackeo del 24 de agosto. Foto: especial.

Por lo pronto, la Policía Cibernética ya está en el caso y la Secretaría de Educación del estado planea ver de qué manera los colegios, escuelas y secundarias pueden blindarse de estos ataques que perjudican en mayor forma al esfuerzo de los niños, las niñas y los adolescentes. En cuanto a la secu Técnica, el personal consideró cerrar sus cuentas en Facebook y Classroom.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook