A inicios de mes se dio a conocer la desaparición del defensor del agua en las zonas yaqui, Tomás Rojo. Luego de varios días de búsqueda, la semana pasada se hallaron restos humanos en una fosa. La fiscalía de Sonora confirmó ya que, lamentablemente, esos restos corresponden al activista.

En video compartido por la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el perito Salvador Samaniego confirmó que los restos hallados hace una semana en la comunidad de Vicam, corresponden a Tomás Rojo Valencia, quien también vocero se desempeñaba como vocero de los yaquis de la entidad.

tomas rojo agua sonora 2
Foto: @fgjesonora

La confirmación se dio después de obtener los resultados de los análisis de comparativa genética por ADN realizados a los restos localizados el pasado 17 de junio en la mencionada comunidad yaqui. “Fue posible llegar a la confirmación científica de que corresponden a quien en vida llevara el nombre de Tomás Rojo Valencia”, señaló el perito.

“La identificación científica de la víctimas se realizó en tres fases”, explicó el especialista. “En primer término, la pre-identificación”, la cual inició el día en que se localizaron los restos, esto a partir de la ropa que fue encontrada, la cual correspondía a detalle con la descrita por los familiares del activista.

Luego se pudo realizar la prueba dactiloscópica, aunque para llevarla a cabo se tuvo que recurrir a técnicas de rehidratación para recuperar las huellas. Por último y para que no quedara duda, se realizó la ya mencionada confrontación genética de ADN. Los resultados estuvieron listos ayer por la mañana.

Queda plena y científicamente comprobado que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo ante esta Fiscalía”, señaló el perito de la Fiscalía de Sonora.

¿Y qué provocó la muerte de Tomás Rojo?

El perito remarcó que los resultados de la autopsia, así como la causa de muerte y los indicios y datos recuperados por las autoridades en el lugar del hallazgo permanecerán como “información reservada y protegida”, para garantizar el debido proceso.

Los restos de Tomás Rojo fueron hallado días después de darse a conocer el asesinato de Luis Urbano, quien también fue defensor del agua en la zona yaqui. La labor de estos dos activistas fue documentada por el cineasta Sergi Pedro Ros en la cinta Laberinto Yo’eme.

El mensaje parece que va dirigido para todos, pero no sólo de la tribu yaqui, sino para todos los defensores ambientales de México”, advirtió el documentalista.

Asesinan a Luis Urbano, defensor del agua en territorio yaqui

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook